No hay excusas. El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa, ha apremiado este miércoles al jefe del Consell, Ximo Puig, a que cumpla la promesa que realizó en campaña e incluya en los próximos Presupuestos de la Generalitat la rebaja o supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando se herede uno de estos negocios.

"En España no hay Gobierno pero aquí sí, aquí hay Presupuestos y no hay excusa para que, de alguna forma, se corrija ese problema", ha señalado Gómez, durante el acto en el que la organización ha anunciado a los ganadores de sus galardones anuales, que se entregarán el próximo 3 de octubre en Guardamar.

El presidente de Aefa ha recalcado el agravio comparativo que supone que los empresarios de la Comunidad deban pagar este tributo mientras otras autonomías lo tienen ya bonificado en su mayor parte o, directamente, no se paga nada por él, como ocurre en la capital del Estado. Es más, en referencia a las acusaciones del Consell en las que asegura que el Ejecutivo madrileño practica el "dumping fiscal" al renunciar a estos ingresos, Gómez ha señalado tajante que "no se puede llamar a Madrid paraíso fiscal".

"Allí administrarán mejor y tendrán mayor financiación estatal... Pues luchen por eso, que es lo que tienen que hacer. Tendrían que estar luchando, gobierne su partido u otro, por esa historia y, además, plantándose en la puerta de la Moncloa con una pancarta", ha defendido el empresario, sumándose así a las voces que critican la supuesta tibieza de Puig con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia frente a la actitud más combativa que mostraba con el anterior Ejecutivo central.

En este sentido, Gómez ha insistido en que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo "dañino" e "injusto", que puede llevar al cierre a las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a la situación de perder a su fundador y tener que desembolsar cantidades significativas para cambiar la titularidad.

Gala en Guardamar

Gómez se ha expresado así de rotundo en la presentación de la que será su última gala de entrega de los premios de Aefa, ya que el próximo mes de octubre se despide del cargo tras cumplir su segundo mandato. Por este motivo, la asociación ha decidido organizar la ceremonia en Guardamar, donde reside y tiene su negocio el empresario.

En cuanto a los premiados, la junta directiva de Aefa ha concedido este año el Premio Bankia a la fabricante de artículos de puericultura Suavinex; el Premio Generalitat a la promotora torrevejense TM, que este año cumple su 50 aniversario; y el Premio Diputación a la firma de suministros de fontanería, electricidad y bricolaje Brico Aitana.

Además, el Premio Manuel Peláez Castillo ha recaído en el empresario Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico -la mayor compañía familiar de Europa del sector del aluminio- y también de la Institución Ferial Madrileña (Ifema). González Soler está fuertemente vinculado a Alicante, ya que empezó su trayectoria en la fábrica de aluminio de la capital de la provincia, y tiene en El Campello su lugar de veraneo. También ha sido un firme defensor de los valores de la empresa familiar, como presidente de la asociación madrileña del ramo.

Al acto de presentación también han acudido, entre otros, la directora territorial de Bankia, Olga García, y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, entre otros.