Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dueño de Tempe hace caja con su promotora: gana 1,3 millones con Edificia

La firma entregó el año pasado su primera promoción, lo que llevó su facturación hasta los 9,48 millones

El dueño de Tempe hace caja con su promotora: gana 1,3 millones con Edificia

Además de ser los copropietarios de una de las mayores firmas de calzado del país -Tempe, que comparten al 50% con Inditex-, los García Peralta también parecen tener bastante acierto con las inversiones inmobiliarias que han realizado para rentabilizar su ingente patrimonio. Así, Edificia, la promotora que creó el clan en el año 2015 para canalizar estos negocios y aprovechar la recuperación del ladrillo en la provincia, ganó el año pasado 1,37 millones de euros gracias a la entrega de su primer proyecto, según recogen las cuentas anuales de 2018 que la sociedad acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Se trata del primer ejercicio en que la promotora -que tiene su sede en la Explanada- declara ingresos por ventas ya que, hasta la fecha, la compañía se encontraba en la fase diseño y puesta en marcha de las promociones, y no había completado ningún inmueble. Por el contrario, con la finalización de este primer residencial anotó una cifra de negocio de 9,48 millones de euros.

Además, la compañía declara que tiene compromisos de ventas contraídos con clientes por importe de otros 5,72 millones de euros por otros proyectos que tiene en cartera, por los que ya ha recibido anticipos por valor de 808.000 euros, según el informe de gestión que acompaña a los balances de la mercantil.

En este sentido, la web de Edificia anuncia hasta cuatro promociones distintas: la fase I del residencial Airen en la playa de San Juan, con 32 viviendas que ya han sido entregadas; la fase II de esta misma urbanización, que consta como vendida; otro residencial de 24 viviendas en la playa de Muchavista de El Campello; y el último en una parcela del PAU 5 de Alicante, con fachada a la avenida de las Naciones.

Las cuentas de la promotora también señalan que su socio único -la sociedad Zócalo Urbano, una de las que conforman el Grupo Azarbe, como se denomina el emporio empresarial de la familia- realizó una aportación de 1,76 millones de euros mediante la entrega de una parcela para ampliar su capital en diciembre del año pasado.

Los copropietarios de Tempe y de la firma Garvalin no son la única gran fortuna de la provincia que ha decidido canalizar los beneficios de sus negocios industriales hacia el ladrillo para aprovechar la remontada del sector inmobiliario. Junto a ellos también destacan los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, que, igualmente, han puesto en marcha su propio grupo promotor, Alibuilding.

Los otros negocios de la familia García Peralta

El empresario Vicente García y sus descendientes organizan la red de sociedades que poseen a través del Grupo Azarbe, que incluye, además de la promotora Edificia, diversas compañías en sectores de lo más variado. Así, por ejemplo, los copropietarios de Tempe son también los máximos accionistas de la compañía aceitera Acecasa, que el año pasado facturó unos 14 millones de euros; de diversos restaurantes de lujo; de fincas cinegéticas y para eventos -Los Cascales- e, incluso, de una productora de cine, Aliwood, que estos momentos cuenta con varias películas en producción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats