02 de septiembre de 2019
02.09.2019

China autoriza la exportación de uva de mesa española

La autorización oficial permite que la venta se haga de manera "inmediata" en la campaña actual

02.09.2019 | 18:22
Recogida en el campo de la uva de mesa denominación de origen Vinalopó

La Administración General de Aduanas de la República Popular de China ha comunicado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autorización oficial para exportar uva de mesa española a los mercados chinos.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, con esta autorización se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 28 de noviembre durante la visita de Estado a España del presidente chino Xi Jinping, cuando se llegó a "importantes acuerdos de exportación para productos agroalimentarios españoles".

Asimismo, el Ministerio ha afirmado que la previsión y organización previa de la campaña de exportación realizada en colaboración con comunidades autónomas y el sector ha permitido que, tras la autorización, las exportaciones sean posibles de manera inmediata en la campaña actual.

"Las parcelas, almacenes e instalaciones de frío autorizadas por China figuran ya registradas en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de importaciones y exportaciones Cexveg (Comercio Exterior de Vegetales), con el fin de poder abordar, de manera inmediata, las exportaciones en esta campaña", ha añadido Agricultura.

La propia delegación china ha destacado especialmente la importancia de Cexveg en esta apertura de mercado, "como un elemento clave de control y gestión, que otorga confianza en el sistema de certificación fitosanitaria de España".

En esta campaña podrán exportarse uvas procedentes de las parcelas e instalaciones inscritas y que cumplan los requisitos del acuerdo de exportación entre España y China.

Estas procederán, "fundamentalmente", de las comarcas de Murcia, Alicante y algunas zonas específicas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, el Ministerio ha señalado que "esta autorización no incluye la exportación de uva pasa".

Las negociaciones para la autorización de la exportación de uva de mesa se han prolongado a lo largo de varios años, "en los que ha habido que sortear numerosas dificultades técnicas y visitas de auditoría sobre el terreno, ya que China es un país extremadamente exigente en materia fitosanitaria", según ha recordado el Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook