«Cada vez que vuelvas a nuestro hotel vivirás una nueva experiencia». Esta es la filosofía que está impregnando cada vez más a la industria hotelera de la provincia de Alicante que se ha posicionado como una de las más activas y transformadoras de toda España. Y es que los empresarios lo tienen muy claro: solo la inversión, la apuesta por la calidad y la mejora del producto es lo que puede garantizar el futuro de este sector.

En los últimos 4 años, la inversión hotelera en la provincia ha superado los 300 millones de euros y una gran parte de los hoteles vacacionales ha iniciado el camino hacia las categorías superiores. La especialización junto a esa inversión económica es lo que va a diferenciar a un establecimiento de su competencia y los empresarios los saben muy bien.

Cada vez hay más establecimientos que aprovechan la reforma de sus instalaciones para escalar estrellas en el firmamento hotelero. Y los números estadísticos también favorecen las inversiones: las mejores ocupaciones y los mejores datos de RevPar se dan en los establecimientos de las categorías superiores.

Para el core empresarial, la inversión hotelera tiene dos caras bien diferenciadas. La más visible va destinada directamente a la percepción del cliente: decoración, mobiliario, baños modernos, tecnologías o piscinas exclusiva.

También es directamente visible toda la personalización necesaria para el producto al que se dirigen: miniclubs y parques infantiles en el caso del turismo familiar; spas o restaurantes exclusivos para hoteles adults only; servicios para las mascotas en los petfriendly; instalaciones deportivas para los healthy resorts que cuidan de la salud de los clientes.

La cara menos visible, la que puede pasar más desapercibida, pero es igual de importante es la que afecta a las entrañas del hotel. Es la que moderniza todo aquello que tiene que funcionar como un reloj pero que el cliente no percibe directamente: sistemas de climatización, ascensores, todo lo relacionado con la seguridad y en especial el estricto sistema de seguridad contraincendios, modernización de cocinas, sistemas de agua y de generación de energía, sistemas de comunicación y tecnologías€ Ese backoffice consume también muchos recursos de inversión de los 300 millones contabilizados.

Desde el inicio de la crisis económica de 2008 el sector hotelero no dejó de invertir en reformas: los hoteleros de la provincia supieron estar a la altura e hicieron la lectura perfecta del esfuerzo necesario para salir reforzados de la crisis.

Y así lo hicieron. Pocas zonas han acometido esta revolución industrial con tanto éxito. Esa es la receta para mantenerse siempre en un mercado tan competitivo como el turístico.

Las cifras

  • 10% de la inversión total en el segmento vacacional. La apuesta por la modernización del sector hotelero de Benidorm y la Costa Blanca significa el 10% de la inversión total del segmento vacacional cifrado en 3.100 millones de euros.
  • 70-100 euros por día. Es el ingreso medio de los hoteles de la provincia de Alicante por habitación disponible (RevPar) para hoteles de 4 y 5 estrellas. La rentabilidad de los hoteles de 3 estrellas arroja un RevPar de 50€ diarios de media anual.
  • 55% del mercado internacional. La Costa Blanca mantiene un ratio de turismo internacional superior a la mitad del total de visitantes, y es el destino español con menor índice de estacionalidad sólo superado por las Islas Canarias.

¿Hotel o Apartamento? El que sea, pero siempre con garantías

Son muchas los condicionantes que nos hacen elegir entre alojarnos en un Hotel, un camping o un apartamento, pero no debemos olvidar que en nuestra elección está el éxito de nuestras vacaciones.

Elegir un alojamiento que no cumpla con los requisitos legales es una situación tan frecuente como desconocida: en general no sabemos diferenciar entre una vivienda registrada, y aquellas que se comercializan en el mercado paralelo reina el descontrol.

Debemos reservar siempre a través de una fuente fiable que garantice la seguridad en nuestros pagos, y las correctas condiciones de alojamiento. Todas las viviendas turísticas cuentan con un número de registro, que debe ser actualizado y exhibido junto con su categoría, al igual que si entraras en un hotel.

Aunque sea una vivienda, es obligatorio hacer el registro de entrada de todos los clientes mayores de 16 años para informar a la Policía: si no lo hacen desconfíe. Será un alojamiento clandestino. Los horarios están también regulados: podremos acceder al apartamento como muy tarde a las 17:00 horas del día de entrada, aunque debemos dejarlo libre a las 10:00 horas del día de salida.

El precio final incluye todos aquellos servicios de conservación, mantenimiento, recogida de basuras, agua, luz y gas consumido, y gastos de comunidad. Los servicios no incluidos deben ser bien publicitados. No puede haber sorpresas.

No dudes en buscar todos estos requisitos en tu próxima reserva, y recuerda que tienes a tu disposición las hojas de reclamaciones para ejercer tus derechos.