Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios reclaman a Puig más presión a Madrid para lograr financiación

El presidente de la Generalitat insta a los representantes de las Cámaras y las patronales a aunar esfuerzos frente al Brexit o la guerra comercial entre EE UU y China

El encuentro reunió a cerca de medio centenar de representantes empresariales. germán caballero

Los empresarios de la Comunidad reiteraron ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su apoyo a la hora de reclamar más financiación para la autonomía, al tiempo que le instaron a elevar la presión por este asunto e, incluso, abordar un cambio de estrategia para evitar que la reivindicación decaiga. Así se lo plantearon varios de los asistentes a la tradicional comida que cada año organiza el presidente del Consejo autonómico de Cámaras, José Vicente Morata, el último viernes de agosto en un restaurante de La Albufera de València y que suele servir de inicio del curso político.

En esta ocasión, además de Puig, acudieron a la cita los consellers de Hacienda, Vicent Soler; el de Economía, Rafa Climent; y el de Política Territorial, Arcadi España; mientras que por la parte empresarial estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro; o los máximos responsables de las Cámaras de Alicante, Juan Bautista Riera; de Alcoy, Pablo de Gracia; o de Orihuela, Mario Martínez. También numerosos representante de grandes empresas como Ford, Mercadona, Consum o la alicantina Vectalia -acudió su consejero delegado, Antonio Arias-, además de los responsables territoriales de las principales entidades financieras.

Tras la intervención del anfitrión, en la que, entre otras cosas, reclamó una reducción de la burocracia, solicitó al president una fiscalidad «más provechosa» para la actividad productiva y advirtió sobre los costes las normativas medioambientales que pretende impulsar el Consell, fueron varias las intervenciones en las que se puso de manifiesto la preocupación de los patronos de la Comunidad por el tema de la financiación. Un asunto en el que, sin abandonar en ningún momento la cordialidad, se instó a Puig a aumentar la presión frente a Madrid e, incluso, acometer un cambio de estrategia, si fuera necesario. Y es que no son pocos los representantes empresariales que temen que la coincidencia de Gobiernos socialistas en el Ejecutivo central y en la Generalitat haga decaer la contundencia con la que hasta ahora el jefe del Consell se ha expresado en este tema.

Un temor que también ha tratado de explotar la oposición y, en concreto la líder del PP, Isabel Bonig, que llegó a reclamar el jueves un pleno en las Cortes para que Puig explique las gestiones que ha realizado ante Pedro Sánchez para conseguir la mejora de la financiación. Una petición a la que el presidente de la Generalitat respondió públicamente momentos antes de iniciarse el encuentro de ayer instando a Bonig a no hacer «partidismo» con este tema y echándole en cara que, al no apoyar los Presupuestos del Estado y permitir que no se aprobaran, la Comunidad ha dejado de recibir alrededor de 1.800 millones.

Sobre las dificultades que ha provocado esta falta de Presupuestos en las cuentas de la Generalitat, el jefe del Consell garantizó a los empresarios que los ajustes necesarios se realizarán sin afectar a los servicios básicos y manteniendo el máximo posible de inversiones. Igualmente, sobre la reclamación de un nuevo modelo de financiación, Ximo Puig y sus consellers insistieron en que ahora esta reivindicación cuenta con estudios e informes que la respaldan, lo que debe contribuir a que la posición de la Comunidad cale entre quienes deben tomar las decisiones.

En cuanto al análisis de la situación económica, Puig instó a los empresarios a aunar esfuerzos para mejorar las expectativas de la Comunidad y abordar retos como el Brexit o las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así, aseguró que la Generalitat está preparada para todos los escenarios. «Desde el día mismo del referéndum hemos estado reunidos y conversando con las autoridades y con los distintos actores económicos. Todo el mundo tiene mucho que perder en esta operación y es necesaria la racionalidad del Gobierno británico», señaló.

Presencia en Bruselas

Por su parte, los representantes del sector agrario insistieron en el perjuicio que ocasionará el acuerdo entre la UE y Mercosur y pusieron de manifiesto la necesidad de que la Generalitat tenga más presencia en Bruselas para tener voz en los asuntos que atañan a la autonomía.

En clave alicantina, Juan Bautista Riera tomó la palabra para pedir al Ximo Puig que mantenga la apuesta por el Distrito Digital y por convertir a Alicante en un centro potente de innovación, además de reclamarle un compromiso para solucionar la falta de agua. También le pidió apoyos para el sector turístico ante los posibles efectos del Brexit y la recuperación de destinos competidores como Turquía o Túnez.

Entre los intervinientes también destacó el presidente de Alibérico y de la feria de Madrid (Ifema), Clemente González, que elogió la capacidad de los políticos y los empresarios valencianos para llegar a acuerdos.

Elogios de las Cámaras para Salvador Navarro

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, se encontró ayer con los elogios de los representantes de las Cámaras de Comercio por haber conseguido firmar las paces con la alicantina Uepal, lo que ha devuelto la unidad de acción a los empresarios de la Comunidad Valenciana y ha acabado con las tiranteces que existían.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats