El Ibex 35 ha logrado retener este viernes la cota de los 8.800 puntos, con un avance del 0,21% en la sesión, aunque a lo largo del mes de agosto ha registrado una caída del 1,76%.

En concreto, este viernes ha cerrado en los 8.812,9 puntos. Tras varias semanas de alta volatilidad, llegando a marcar este mes mínimos anuales, el Ibex 35 ha remontado en la última semana un 1,89%.

En el plano macroeconómico, la economía alemana recortó el PIB un 0,1% en el segundo trimestre, lo que la deja "a las puertas de una recesión técnica", según ha apuntado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

Además, este viernes se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 1%, igual que el mes anterior, cuando había caído a su nivel más bajo desde 2016, lo que deja vía libre al anuncio de nuevas medidas de estímulo al Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 12 de septiembre.

"Esto provoca que la maquinaria monetaria del Banco Central Europeo (BCE) vuelva a estar a punto de cara a nuevos estímulos, provocando un desplome del euro y, de manera paralela, un incremento, desde los actuales niveles, del apetito por el riesgo por parte de los inversores", ha señalado.

Uno de los catalizadores negativos para las bolsas en los últimos meses ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos de China. Los mercados se han relajado en las últimas jornadas después de que el Gobierno nipón mostrase su voluntad de resolver las diferencias entre ambos países mediante el diálogo y alejase el temor a nuevas represalias chinas al endurecimiento de las medidas proteccionistas que EE.UU. implementará a partir del domingo.

En el terreno político, la incertidumbre ha venido marcada por el Brexit y la crisis de gobierno en Italia. La posibilidad de una salida abrupta de Reino Unido de la UE parece haber impactado de manera más residual de la que se podía esperar, mientras que en Italia el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) han logrado cerrar un acuerdo para gobernar el país, por el cual Giuseppe Conte se mantendrá como primer ministro, evitando así unas elecciones anticipadas

En este escenario, los mayores ascensos de este viernes, último día de actividad de la Bolsa este mes, los han presentado Meliá (+3,51%), Indra (+3,24%), Ence (+2,52%), Red Eléctrica (+2,08%), Enagás (+1,95%), CIE Automotive (+1,83%), Arcelormittal (+1,64%) e Inditex (+1,51%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Mediaset (-1,57%), Mapfre (-1,33%), Acciona (-1,31%), CaixaBank (-0,86%), Ferrovial (-0,8%), Santander (-0,52%), Cellnex (-0,46%), Bankia (-0,42%), Bankinter (-0,37%), IAG (-0,36%), Grifols (-0,34%) y BBVA (-0,31%).

A excepción de la Bolsa de Milán, que ha cedido un 0,33% este viernes, el resto de principales plazas europeas han registrado ascensos, del 0,32% en Londres, del 0,85% en Fráncfort y del 0,56% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 60,42 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,81 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar caía hasta 1,0997 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,109%.

Seguirá subiendo la próxima semana

De cara a la semana que viene, desde XTB esperan que el Ibex 35 continúe subiendo y se mantenga en el rango de entre los 8.800 y 9.000 puntos, aunque han advertido de que los anuncios por parte de Donald Trump son "imprevisibles" y no se puede descartar que provoquen sobresaltos.

La próxima semana carecerá de grandes referencias macroeconómicas, a excepción del viernes, cuando se conocerán los datos del PIB en Europa y los de empleo americanos.