29 de agosto de 2019
29.08.2019

El Consell subvenciona la contratación de 7.564 mujeres en 2018

La cifra de ayudas se ha duplicado durante los dos últimos ejercicios

29.08.2019 | 13:52
El Consell subvenciona la contratación de 7.564 mujeres en 2018

La contratación de mujeres mediante las ayudas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) se ha duplicado desde 2016 en empresas privadas de la Comunidad Valenciana. De los 3.673 contratos realizados entonces se ha pasado a los 7.564 a lo largo de 2018, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta ayudas a la contratación de mujeres, Labora busca paliar la brecha salarial y equiparar las condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Uno de sus objetivos es impulsar políticas para la integración laboral de las personas que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y crear un mercado laboral inclusivo.

Labora ha multiplicado por dieciocho las solicitudes de ayudas de las empresas para contratar a personas desempleadas desde 2016. Ese año se concedieron ayudas por valor de 1 millón de euros y en 2019 se han superado los 18 millones de euros.

En el caso de las mujeres, estas tardan más tiempo en encontrar trabajo que los varones pese a contar con un nivel de estudios superiores mayor. Todas las actuaciones de fomento de empleo llevadas a cabo por Labora tienen en cuenta la perspectiva de género.

En ese sentido, las convocatorias introducen distintas medidas dirigidas a hacer efectivo el principio de igualdad. En todos los programas de ayudas a la contratación por empresas privadas se incrementa el importe de la subvención en el caso de que la persona contratada sea mujer.

Entre las medidas que impulsa el Servicio Valenciano de Empleo para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, se encuentra la de subvencionar a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres desempleadas.

Además, Labora concede ayudas para que las empresas que contraten a mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables puedan convertir sus contratos temporales a indefinidos. Estas constan de un importe de 12.600 euros y de 25.200 euros en el caso de que la mujer contratada sea víctima de violencia de género.

En las subvenciones de contratación en prácticas a menores de 30 años, personas en situación o riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas y personas con diversidad funcional, el importe de la ayuda ascenderá a 10.710 euros en el caso de que la beneficiaria sea mujer y a 11.340 euros si además es víctima de violencia de género.

Por otra parte, desde Labora se aboga por paliar la brecha de empleo entre hombres y mujeres de forma transversal, ya que en los procesos de selección de su competencia las mujeres reciben un número de puntos mayor en sus baremaciones.

Fomento del emprendimiento


La Conselleria de Economía, a través de Labora, ha convocado subvenciones de fomento de empleo dirigidas a las personas desempleadas que quieran iniciar un negocio, con el respectivo incremento de la cuantía de estas ayudas si las beneficiarias son mujeres emprendedoras.

Como medida para apoyar a las autónomas embarazadas o en proceso de adopción, en 2019 se han vuelto a convocar la ayudas para que estas mujeres puedan contratar a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.

La subvención consta de 1.500 euros en el caso de contrato temporal a jornada completa de al menos 3 meses de duración o 3.500 euros si es de 6 meses. Si, además, la persona contratada tiene diversidad funcional o es mujer, el importe asciende en 500 euros más.

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres, para equiparar las posibilidades en el mercado de hombres y mujeres e impulsar la independencia económica de las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook