La mejora económica ha permitido que los salarios encadenen ya cuatro trimestres al alza en la Comunidad Valenciana, incluso por encima de la media nacional. En concreto, las retribuciones de los trabajadores de la autonomía se han incrementado un 2,5% en los últimos doce meses -frente al 1,7 del conjunto del Estado-, hasta situarse en 1.519 euros brutos al mes, lo que supone la cifra más elevada de la serie histórica, de acuerdo con los cálculos incluidos en el Monitor Adecco de Oportunidades Laborales.

Una mejora que, eso sí, no es suficiente ni para alcanzar el sueldo medio nacional, que sigue siendo más elevado que en la autonomía, en concreto de 1.674 euros brutos mensuales, ni tampoco para vencer el aumento del coste de la vida. Así, de acuerdo con las mismas fuentes, si se tiene en cuenta la inflación, la capacidad de compra de los trabajadores valencianos se ha reducido alrededor de un 0,6% en los últimos dos años, lo que supone unos 103 euros anuales.

No es algo exclusivo de la Comunidad, hasta diez autonomías sufren esta pérdida de capacidad de compra. Los más afectados son los trabajadores de Castilla-La Mancha, donde cada asalariado ha visto mermado su poder adquisitivo en 663 euros en los últimos dos años. Le sigue Murcia, con una pédida de 573 euros; Andalucía, con 419; y La Rioja, con 403.

Por el contrario, mejora la capacidad económica en otras siete comunidades, entre las que destaca Baleares, donde sus profesionales tienen ahora 427 euros más para gastar al año.

Paro de larga duración

Por otra parte, el estudio también se hace eco de la situación de los parados de larga duración, que llevan más de dos años sin trabajar. Aunque la cifra se ha reducido a la mitad desde el año 2017 sigue siendo un número considerable. En el caso de la Comunidad Valenciana son 96.300 personas, que representan el 3,8% de todos los desempleados.