Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana ya crea cinco empleos por cada nuevo pensionista en 2019

La autonomía cuenta con 7.121 perceptores de prestaciones más y 37.371 nuevos afiliados desde enero

La recuperación del empleo tras el nuevo ciclo de crecimiento económico ha elevado el número de cotizantes a la Seguridad Social a 1.899.988 personas en la Comunidad Valenciana hasta el pasado 1 de agosto, lo que supone algo más de 37.300 afiliados respecto a principios de año. Eso supone un crecimiento cinco veces superior al que registra la cifra de pensiones contributivas, que se estabilizó en 994.212 afiliados mientras aumentan solo en 7.121 los pensionistas, según constatan las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo.

La Comunidad Valenciana genera por tanto cinco nuevos empleos por cada pensionista incorporado al sistema contributivo de la Seguridad Social. Este «ratio» no se encuentra entre los más altos de España ?cuya media de ocupados es nueve veces superior que los que entran al sistema como pensionistas? si bien mejora resultados de años precedentes; es decir, los del final de la recesión económica.

En principio, tal como reconocen los agentes sociales, estos datos estadísticos pueden considerarse como buenos y tienen que ver sobre todo con la mejora de las actividades que más han contribuido a la generación de empleo (servicios, industria y construcción). Sin caer en el excesivo optimismo, el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Daniel Patiño, considera que, a priori, los citados datos estadísticos «son positivos aunque debe tenerse en cuenta que los ingresos de los cotizantes son inferiores a los pagos percibidos por los pensionistas».

El dirigente sindical puntualiza que entre los nuevos afiliados a la Seguridad Social hay «demasiada contratación a tiempo parcial y, los salarios, muy bajos». De este modo las cotizaciones sociales son bajas y poco contribuyen a sostener el sistema si no mejoran las retribuciones. «Hay que subir salarios y cotizaciones, especialmente de los autónomos, pues la inmensa mayoría sigue cotizando la base mínima», advierte Patiño.

Gasto al alza

Y lo que más preocupa al Gobierno es que el gasto en pensiones continúa creciendo y se sitúa como uno de los principales problemas que debe afrontar el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez. La factura sigue disparándose, la hucha de las pensiones se agota y el Estado solo puede endeudarse más para pagarlas. La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra récord de 9.681,51 millones de euros el pasado 1 de agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 5,03%, según el Ministerio de Trabajo.

Desde las centrales sindicales también se recuerda que la Comunidad fue la autonomía donde más creció el paro en el segundo trimestre del año con 10.700 desempleados más, lo que supone un 3,18% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 348.200 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en términos interanuales, el descenso del paro se colocó en 32.300 personas menos, lo que supone una caída del 8,50%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats