La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este domingo por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración. Entre ellas se encontraba la fusión por absorción de Bricor por la compañía, el informe no financiero, las cuentas anuales y la renovación de Manuel Pizarro como consejero.

"Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas", ha destacado Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, durante la Junta General de Accionistas, la primera que ha presidido.

La Asamblea de socios, en la que ha estado representado el 92,7% del capital, ha dado luz verde a la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Bricor (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el Registro Mercantil.

Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como la gestión del Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2018.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas, la presidenta Marta Álvarez ha recordado que El Corte Inglés es "una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación".

Durante su intervención en la Junta, la presidenta ha asegurado que "tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado".

Marta Álvarez hizo un repaso a los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), y recordó las cifras más significativas del Grupo que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo El Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. El beneficio neto consolidado aumentó un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente. Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros. Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.

La presidenta calificó de "éxito evidente" las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que "han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de "investment grade", grado de inversión, a la emisión de bonos. Y ha elevado también la nota corporativa, situándola en una "perspectiva positiva", señaló.

Innovación

Marta Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. También añadió que "estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones".

La presidenta recordó el lanzamiento de la marca de moda femenina Woman El Corte Inglés dirigirá, de forma inclusiva, a todo tipo de mujeres. Y anunció que "en 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina".

La transformación digital también ocupó buena parte del discurso de Marta Álvarez, para quien "no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida". En este sentido, señaló que la compañía está en un proceso de avance y mejora continua. "Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la APP de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes".

Apuesta por la sostenibilidad

Marta Álvarez ha precisado que en los próximos años El Corte Inglés seguirá incrementando la oferta de "productos sostenibles", de forma que las bolsas de un solo uso se irán eliminando progresivamente hasta alcanzar el objetivo de "Residuo Cero" en todos los centros comerciales.

La presidenta de la compañía ha apostado por la igualdad de género en la compañía, de forma que al menos el 50 % de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres, al tiempo que ha señalado el apoyo de la compañía por la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género, ejemplificado mediante la integración a la plantilla de 60 mujeres "que estaban en esta situación".