23 de agosto de 2019
23.08.2019
Mercados

El Ibex 35 vuelve a bajar de los 8.700 puntos en medio de la guerra comercial EEUU-China

El índice de la Bolsa pierde un 0,77% para cerrar otra semana de turbulencias en los mercados

23.08.2019 | 09:28

El Ibex 35 ha finalizado la sesión bursátil de este viernes con una caída del 0,77%, con lo que ha perdido los 8.700 puntos con la mayoría de sus valores en negativo, lastrado por un nuevo episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En concreto, el selectivo español ha cerrado la jornada en los 8.649,5 puntos, anotándose una caída del 0,24% en el conjunto de la semana que ha estado marcada por la crisis en Italia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que prepara nuevos estímulos para la economía y la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU).

La cita de los banqueros ha sido el evento más esperado por los inversores esta semana. Este viernes, la atención ha ido dirigida al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha señalado que la economía estadounidense se encuentra "en un lugar favorable" desde el punto de vista de la estabilidad de precios y el empleo, por lo que ha identificado como el gran reto que el banco central tiene por delante "hacer lo que la política monetaria pueda hacer para sostener la expansión".

Tras ello, en su perfil de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado con dureza la ausencia de novedades en el discurso del banquero central, llegando a plantear la cuestión de si Powell es mayor enemigo de EEUU que el presidente chino Xi Jinping.

Además, Trump ha cargado duramente contra China después de que el país asiático haya anunciado la imposición a partir del próximo 1 de septiembre de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de Estados Unidos por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros).

Por otro lado, las actas de la reunión del BCE del 25 de julio, que se publicaron el jueves, revelaron que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE pusieron sobre la mesa en dicha cita la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la zona euro con un paquete exhaustivo de medidas, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas, y llegaron a debatir sobre la oportunidad de cambiar el objetivo de inflación de la institución.

En este escenario, los únicos valores que han subido en la sesión del viernes han sido Cellnex (+0,77%), Grifols (+0,76%), Endesa (+0,43%), Mediaset (+0,26%), Siemens Gamesa (+0,24%) y Naturgy (+0,21%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Arcelormittal (-2,40%), CIE Automotive (-2,23%), Banco Sabadell (-2,13%), BBVA (-1,96%), Repsol (-1,83%), Banco Santander (-1,7%) y Caixabank (-1,60%).

Las principales plazas europeas también han concluido la última sesión con caídas del -0,47% en Londres, del -1,15% en Fráncfort y del -1,14% en París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en 82,2 puntos básicos, con el interés en el 0,145%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1143 'billetes verdes'.

El barril de petróleo de calidad de Brent, referencia para el Viejo Continente, se colocaba en un precio de 58,8 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 53,8 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook