Las exportaciones de las empresas alicantinas sumaron 2.754 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso un incremento del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección Provincial de Comercio-ICEX Alicante. Se trata de un avance menor que el registrado a nivel nacional, donde las ventas al extranjero aumentaron un 1,7%, y también menor que el autonómico (+2,7%), aunque que no deja de ser positivo en un contexto de desaceleración del comercio mundial por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit o la mala marcha de algunas economías europeas como la alemana.

Por sectores, el calzado lideró una vez más las exportaciones de la provincia, con 643 millones, eso sí, con un pequeño retroceso del 0,4% sobre el año anterior. Por el contrario, mejoraron los envíos de productos agrícolas. Las ventas de frutas subieron un 2,2%, hasta los 277 millones, mientras que las de hortalizas sumaron un 8,6% más, hasta los 194 millones. Eso sí, bajaron un 11,9% los envíos de conservas y productos elaborados, como las aceitunas, que contabilizaron 112 millones.

En el capítulo positivo, también destacan la subida de las ventas de productos plásticos (158 millones, un 16,8% más), la de juguetes (56 millones, +3.2%) o la de muebles, que mejoró un 13,1%, hasta los 55,3 millones.

Por el contrario, además del pequeño retroceso del calzado, bajaron las exportaciones de máquinas y aparatos mecánicos (71 millones, -2.5%) y, sobre todo, la de mármol, tanto en el caso de piedra elaborada, que acusó un descenso del 12,8%, hasta los 62 millones; como de bloques en bruto, que retrocedieron un 24%, hasta los 32 millones

Por mercados

En cuanto a los destinos de estos envíos, las ventas bajaron en los dos principales mercados de los productos alicantinos: en Francia lo hicieron un 4,8% y en Alemania, un 2,8%. También se contrajeron las ventas en el Reino Unido, un 6,5%. Unas caídas que se compensaron con los aumentos experimentados en Italia (+5,3%), Estados Unidos (4,3%), Portugal (5,9%), Argelia (2,9%) o China, donde las ventas mejoraron un notable 28,7%.