13 de agosto de 2019
13.08.2019

Los menores de 30 años de la Comunidad que pueden emanciparse no llegan al 20%

Solo entre el 17% y el 19% de los jóvenes valencianos tienen capacidad para marcharse de casa en España debido a la gran precariedad laboral y el alto precio de la vivienda

12.08.2019 | 21:23
Unas trabajadoras en un negocio de Callosa del Segura.

La maternidad se retrasa en dos años, hasta los 31 años de media.

La tasa de emancipación más baja de los últimos años. Solo entre el 17% y el 19% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana puede permitirse emanciparse en España debido a la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda. En España, la cifra media es del 19%. Así, se desprende del informe 'Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019' presentado ayer 12 de agosto con motivo del Día Internacional de la Juventud, por la Unión Sindical Obrera, que también señaló que, ante esta situación, la maternidad se ha retrasado en dos años, hasta los 31 años de media.

«Tenemos un problema grave, hemos llegado a la tasa de emancipación más baja de los últimos años y esto ha repercutido en cosas como la edad de maternidad, que se ha retrasado en dos años desde el inicio de la crisis; así como también nos hemos visto obligados a aumentar la edad de lo que se considera joven a los 35 años», según señaló en rueda de prensa el responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO, Pablo Trapero.

En este sentido, el informe revela que, a pesar de que las cifras de paro han mejorado ligeramente con respecto a 2018, sobre todo en adolescentes, la tasa de emancipación es baja. «Son dos características que no están ligadas, porque seis más están por debajo de un 17% de la tasa de emancipación, aunque en estas el paro ha bajado», agregó Trapero.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Euskadi y Extremadura menos del 17% de los jóvenes se emancipan; en Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias y Murcia, hacen lo propio entre un 17% y 19%; mientras que en el resto de España la tasa puede llegar a subir hasta 21% de emancipados.

Empleo precario y salario bajo


«Las causas van ligadas a la precariedad laboral y a la reforma laboral de 2002, y a los ajustes de los años siguientes, de modo que los más castigados han sido los jóvenes con empleos precarios y salarios más bajos», agregó. Al respecto, indicó que todas las edades y sexos continúan por encima de la tasa general del paro, salvo los hombres entre 30 y 34 años. «Estas cifras son especialmente dramáticas hasta los 24 años, pero sobre todo entre los 16 y 19 años, rango en el cual uno de cada dos jóvenes que intenta incorporarse al mundo laboral está en paro y la mayoría son mujeres», añadió.

De esta manera, criticó que la administración pública «no quiere publicar todos los datos sobre el tema porque no le conviene», como es el caso de los jóvenes que emigran al exterior y sus razones o que «la leve recuperación de datos del mercado laboral llega muy atenuada en los jóvenes.

Los más formados, pero soportan mayor precariedad


La secretaria de comunicación de USO, Laura Estévez, coincidió con Trapero en que «España tiene actualmente la generación mejor formada de la historia, pero soportan mayor precariedad que los jóvenes de décadas anteriores, lo cual es una situación en cadena muy grave». Da igual si eres ingeniero si el mercado demanda puestos de baja cualificación, como es el sector servicios. Esto está empujando al paro a otros jóvenes con menos estudios y que pueden realizar estas tareas», subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook