El empleo vinculado a las actividades turísticas ha descendido un 0,5% en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre (abril-junio), frente a la subida del 1,5% en el conjunto de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

A nivel nacional, el empleo vinculado a las actividades turísticas ha aumentado un 1,5% en España durante el segundo trimestre, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis. No obstante, el crecimiento de la ocupación en los últimos tres meses ha sido menor respecto al que se registró en el primer trimestre, cuando aumentó un 2,8%.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, esta actividad representa el 13,6% de la ocupación total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009, informa Europa Press. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14%).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.