La alicantina 1MillionBot, fundada por Andrés Pedreño, experto en Inteligencia Artificial (IA), acaba de cerrar con éxito una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Una cifra que supera el objetivo previsto. Tras esta ronda, el valor de la compañía es de 8,2 millones de euros, según fuentes de la propia empresa. La inyección de capital, además, se logró en una ronda atípica, dado que no se recurrió a los fondos de inversión convencionales, como capital ventures o business angels.

La compañía subrayó que los inversores,, «o bien son clientes, o pertenecen al ámbito de los sectores donde la Inteligencia Artificial y los Asistentes Virtuales Inteligentes (AVIs o Chatbots) presentan mayor perspectiva de futuro, es decir, la banca, los seguros, la alimentación, el transporte, la salud, las universidades, la educación en general, el retail o los servicios», detallaron las mismas fuentes. Esta base de accionariado permitirá a la compañía establecer colaboraciones «muy fructíferas y ventajosas con sectores clave y sus principales empresas».

Chatbots conversacionales

Su fundador y presidente, Andrés Pedreño, destacó que a partir de ahora «inversores, fundadores y equipo vamos a trabajar sin tregua para transformar esta "startup" en una empresa de referencia internacional en Inteligencia Artificial» ,1MillionBot, con sede en Alicante, Madrid y próximamente en países de la Latinoamérica, entre otros, ofrece el servicio en Chatbots conversacionales, «garantizando un porcentaje superior al 90% de respuestas acertadas», subrayaba la firma. Estos asistentes virtuales inteligentes interactúan con el usuario por texto o voz y están basados en Inteligencia Artificial.

Alianzas

Ahora, la inyección de capital conseguida potenciará el equipo para la comercialización de un producto que, según Pedreño, «es el más competitivo del mercado». Además, esta financiación permitirá a la compañía «robustecer su tecnología y acometer la internacionalización con acuerdos muy ventajosos», señalaban en la empresa. De cara a su consolidación, también está previsto realizar alianzas comerciales y tecnológicas, algunas de ellas ya iniciadas que permitirán avanzar comercialmente y en campos específicos, como el caso de la Universidad de Murcia, al igual que la «joint venture» con Lucentia Lab para la explotación del Big Data generado por los asistentes virtuales, y que, sumado a dataset de tipo social o de mercado, permiten medir la satisfacción de clientes, ciudadanos, empleados y otros colectivos, a través de distintas metodologías.

En estos momentos, la tecnológica y metodológica de 1MillionBot «es integrable con otras plataformas basadas en Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) o plataformas propias, a través de la alianza con Lucentia LAB, Empresa de Base Tecnológica (EBT) especializada en Big Data e Inteligencia Artificial.

«Mayordomo virtual»

La «startup» se conecta con bases de datos y CRMs y está integrada, vía voz, en Google Home y Amazon Echo, desde donde la empresa está desarrollando productos como el «mayordomo virtual», pensado para asistir al usuario en la habitación de un hotel o en el hogar gestionar eficientemente una casa. A pesar de su reciente creación, en el último año ha desarrollado Chatbots en sectores diversos «y cuenta con casos de éxito. Entre ellos, los realizados para la prescripción y matrícula de las universidades de Murcia; la Universidad Politécnica de València o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras». Otros proyectos se han desarrollado para la empresa Blinker; y actualmente, 1MillionBot trabaja en dispositivos complejos, «como el Chatbot de educación sexual en colaboración con Fundación Esperanza Pertusa, y también de atención ciudadana para ayuntamientos y administraciones públicas», según explicaban.