Al comienzo de la campaña estival, la reducción de las cifras del paro muestra síntomas de cierta ralentización. Solo 495 personas salieron de las listas del desempleo en julio en la provincia, que cerró el mes con un total de 139.236 personas sin trabajo. Aunque, una vez más, fueron los negocios turísticos, encuadrados dentro del sector servicios, los que presentaron el mayor descenso, con 640 parados menos, esta bajada no es muy significativa para un mes netamente vacacional.

Además, a pesar de que la industria y el colectivo sin empleo anterior también redujeron sus cifras de desempleo, registrando 124 y 265 parados menos, respectivamente, el sector de la construcción, que se encuentra en un momento importante de repunte de su actividad, cerró el pasado mes con 440 desempleados más. Y la agricultura sumó 91 a su bolsa de paro, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Todo ello, pese a que la contratación sí registró un destacado incremento.En julio, los empresarios alicantinos formalizaron 76.395 nuevos contratos, que representan 12.811 más que el mes anterior.No obstante, el 92% de estos nuevos empleos son de carácter temporal.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social mantiene la tendencia al alza de los últimos meses. En julio, el sistema ganó 7.066 cotizantes, lo que elevó el total de personas ocupadas en las provincia a 683.328, una cifra que representa 18.300 altas laborales más que hace un año.