La construcción de viviendas en la provincia de Alicante ha aumentado un 4,36 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, según las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIEA) de Alicante.

"Una cifra en positivo, a pesar de la reducción en el segundo trimestre del año, en el que, fruto de la tradicional estacionalidad que sufre el sector en este periodo, se contrajo el inicio de viviendas en un 23,6 % en el conjunto de la provincia", han informado este jueves fuentes de esta entidad en un comunicado.

En estos primeros seis meses de este año se ha iniciado en la provincia de Alicante la construcción de 4.090 viviendas, frente a las 3.919 del mismo periodo de 2018, lo que, a juicio de COAATIEA, "demuestra la línea ascendente del sector desde los últimos ejercicios".

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2019 comenzó la construcción de 1.772 viviendas, un 23,6 % menos en relación con los seis primeros meses del año anterior, fruto de la estacionalidad de este sector en ese lapso.

Según COAATIEA, el número de viviendas creció por encima del 17 % en los tres primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que, en opinión del sector, "permite sostener la línea ascendente en el número de viviendas iniciadas".

El presidente de esta entidad, Martín Pomares, ha dicho que, en números absolutos, "la provincia de Alicante continúa su senda alcista, pero hay que estar alerta por si el sector comienza a dar señales de agotamiento más allá de tradicionales frenos estacionales de Semana Santa y verano", según ha precisado.

Para Pomares, "hay síntomas positivos, como la recuperación de la ciudad de Elche, que ha mostrado mucho músculo y que nos permite equilibrar el sector en el conjunto de la provincia".

"Además, es de destacar la fortaleza sostenida de la Vega Baja, un comportamiento muy diferente al de las promociones en las comarcas de las Marinas", ha señalado.

De acuerdo con los datos de COAATIEA referidos en concreto al segundo trimestre de 2019, la comarca de la Vega Baja y la ciudad de Alicante fueron los motores del sector, al acumular casi el 70 % del conjunto de viviendas iniciadas en estos tres meses.

En la Vega Baja empezó entre mayo y junio de este año la construcción de 813 viviendas, el 44,4 % del total en la provincia.

A su vez, en Alicante y área metropolitana fueron 387, lo que representa el 25,2 %, mientras que en las comarcas de las Marinas comenzaron 283 viviendas, con una reducción significativa en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Elche y su área metropolitana registraron en el idéntico lapso de tiempo 240 viviendas nuevas en construcción.

Por su parte, Orihuela continúa siendo la localidad de la provincia de Alicante con "más músculo en el sector de la construcción", gracias a las promociones de la costa, con 314 viviendas, seguido de Alicante, que empezó la construcción de 254, han resaltado las citadas fuentes.

De la misma manera, según el COAATIEA, "el incremento de Elche es muy significativo" en este trimestre, pues se iniciaron 207 viviendas, "pero la suma de los dos primeros trimestres ya casi alcanza el conjunto de viviendas que la ciudad inició en el conjunto del año pasado".

La ciudad ilicitana ya cuenta con 486 viviendas iniciadas en la primera mitad del año, frente a las 516 construidas en todo 2018. Por detrás de estas ciudades se encuentran Torrevieja, Rojales y Pilar de la Horadada.