Un fondillón producido en la pedanía de El Culebrón, de El Pinós (Alicante), ha logrado la puntuación máxima, 20 puntos, que concede la guía de vinos inglesa Jancis Robinson. Se une así a los otros 170 vinos que han logrado esa máxima puntuación.

En un artículo publicado por la guía, el catador Ferran Centelles concede esa máxima puntuación a "Fondillón Roberto Brotons 1964", según ha informado Vinos de Alicante Denominación de Origen este miércoles.

La guía ha publicado el artículo bajo el título "Los Tesoros ocultos de Alicante: Fondillón", donde hace un repaso a la historia y rareza de este producto y además cata 13 de estos productos certificados.

Así, Ferran Centelles ha concedido por primera vez en su historia la máxima puntuación para un vino, 20 puntos, para el "Fondillón Roberto Brotons 1964", proveniente de la pedanía pinosera de El Culebrón.

En la web de Robinson, hay solo 170 vinos que hayan obtenido esta calificación, ha resaltado Vinos de Alicante que ha enfatizado que Centelles ha manifestado su "vértigo" al dar esta puntuación, pero ha reconocido "lo extraordinario" de esta elaboración y lo que supone "catar el paso del tiempo" a través de este vino. Explica que se trata de un vino "complejo, perfecto y excitante" y agrega a ese vino el "Fondillón 1970" al que otorga 18 puntos.

Junto a ellos, se repasan los vinos de Primitivo Quiles y la experiencia de conocer la cava de Fondillón. En este caso, da 18 puntos para su "Fondillón Solera 1948" y 17 puntos a "Gran Imperial 1892".

A Bodegas Monòver le concede 19 puntos a dos referencias: "Fondillón 50 años" y para "Fondillón 1930" y da 17,5 puntos para "Fondillón Solera 1996".

En el caso de l'Alguenya repasa primero su vino dulce de monastrell "Fondonet", al que concede 16 puntos, y después su "Fondillón 1980" al que le otorga 17 puntos. El "Fondillón Santa Catalina del Mañán 1982" obtiene 18,5 puntos; el "Laudum Fondillón 1987", otros 18 puntos; "Tesoro de Villena 1972", 17,5 puntos; y, 16 puntos para "Alejandro Pérez Solera 1972".

Para el catador estos productos son "uno de los más inusuales y extraños vinos del planeta" y aduce "el extraordinario poder de fermentación" de la monastrell y que no sea "fortificado".

Finalmente, concluye que son "la contribución española al patrimonio del vino mundial" por lo que propone incluso una protección especial por parte la UNESCO.