Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell abre la puerta a cobrar por los depósitos a los clientes particulares

La entidad logra 532 millones de beneficios en el primer semestre, creciendo así hasta un 341%, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB

El consejero delegado de Banco Sabadell, ayer, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad. EFE

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no descartó ayer que se vaya a cobrar por los depósitos a los particulares en un futuro. Unas manifestaciones que se refieren al posible nuevo escenario que se vislumbra ante la previsión anunciada el día anterior por el Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos. Ante este panorama, Guardiola consideró que el sector bancario podría comenzar a cobrar a las empresas por los depósitos para contrarrestar el efecto de un escenario de tipos de interés negativos. De hecho, el número dos del banco que preside Josep Oliu veía «difícil» que este coste vaya a trasladarse en el caso de los particulares, como sí sucede en algunos países, aunque no lo descartó rotundamente.

El banco ya cobra por este concepto a los clientes institucionales y ve probable hacerlo a las empresas, si hay consenso del mercado. Una medida que enmarcó dentro de «una lógica de la situación de tipos», pero en el caso de los particulares consideró que aún «hay bastantes márgenes de actuación» antes de que pueda suceder, aunque también señaló que no lo podía descartar rotundamente. «Creo que eso no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre que bueno... quizá pueda visualizarse en algún momento», añadió al respecto el consejero delegado del Sabadell.

Fortaleza de la economía

Otra de las cuestiones sobre las que contestó en su comparecencia ante la Prensa para dar a conocer los resultados del banco en el primer semestre fue sobre la evolución de la economía española en un contexto como el actual con un gobierno interino. Una situación que se puede prolongar en el tiempo, sobre todo, tras fracasar el jueves en el Congreso la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Aunque Guardiola alertó de que periodos «demasiado largos» sin gobiernos no son buenos, también destacó la «impresionante fortaleza» de la economía española durante los últimos meses. Y sobre la posibilidad de nuevas concentraciones en el sector financiero, el consejero delegado indicó que la banca podría verse sometida a una mayor concentración debido a la presión sobre los márgenes por el retraso de la subida de tipos de interés. Pero subrayó que en estos momentos Banco Sabadell está focalizado en su plan de negocio y no en crecer de manera inorgánica. Además, subrayó que la política de la entidad sigue siendo mantenerse en solitario.

Guardiola se pronunció sobre todos estos asuntos durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, en el que la entidad, con sede social en Alicante, logró unos beneficios de 532 millones, que suponen un destacado incremento del 341% con respecto al mismo periodo anterior, fundamentalmente, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial inglesa TSB en el ejercicio anterior.

Tras conocerse los resultados del semestre de Banco Sabadell y CaixaBank, ambas entidades lideraron las pérdidas en Bolsa dentro del Ibex. CaixaBank se dejaba un 6,65% y Banco Sabadell, un 6,59% en la sesión de ayer.

La financiación crece un 5,4% en la Comunidad Valenciana

La concesión de hipotecas aumenta un 10,2% en el primer semestre en Alicante

Al igual que las grandes magnitudes del balance semestral de Banco Sabadell, los datos desglosados de la Comunidad y de Alicante, donde tiene su sede social, también arrojan importantes avances. De acuerdo con la información de la entidad, en el primer semestre destaca la financiación a particulares y a empresas en la Comunidad, con un total de 5.315,4 millones, que representan un 5,4% más que el año anterior. En el caso de la provincia, la financiación a particulares ha crecido un 5%, hasta alcanzar los 244,5 millones de euros. Por su parte, la de empresa mantiene una tendencia estable, con 2.508,7 millones de euros. Un mayor crecimiento ha presentado la concesión de hipotecas: 1.888 por un volumen superior a los 183,2 millones, lo que representa un incremento del 10,2% en volúmenes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la financiación al consumo aportó avances más moderados. Con un total de 92,9 millones gestionados, el crecimiento interanual fue del 0,5%.

Por contra, el área de la contratación de seguros presentó un balance destacado, al crecer la cartera hasta los 154.249 clientes, que generan primas por valor de 133,2 millones, lo que supone un incremento interanual del 32,6%.

En conjunto, el volumen de negocio de Banco Sabadell mantiene su fortaleza en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con más de 41.578 millones de euros.

Por otra parte, y a nivel general, el grupo Banco Sabadell ha reforzado en los últimos meses su ratio capital, que se ha situado en el 11,2% en línea con los objetivos del ejercicio. Y el total de dotaciones y deterioros del semestre ha sumado 374 millones, frente a los 806 de junio de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats