Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muñecas de Famosa pasan de un fondo americano a un gigante italiano

Giochi Preziosi adquiere a Sun Capital Partners el 100% de la juguetera con sede en el polígono de Las Atalayas - La intención es mantener las marcas comerciales, así como la plantilla y el actual equipo directivo de la compañía alicantina

Las muñecas de Famosa pasan de un fondo americano a un gigante italiano

Nenuco, Barriguitas, Pinypon y Nancy cambian de manos. El gigante italiano Giochi Preziosi ha comprado al fondo norteamericano Sun Capital Partners el 100% de la juguetera con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante. Cierto es que desde hacía un tiempo la operación se daba prácticamente por hecha. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando las dos compañías emitieron un comunicado conjunto confirmando la transacción, y, en paralelo, se le dio traslado a la plantilla de la firma alicantina. Eso sí, ni una ni la otra hicieron referencia alguna al montante de la operación, aunque hace un par de semanas el rotativo económico Milano Finanza apuntaba a que se podía mover entre los 150 y los 200 millones. Sea como sea, parece que el nuevo dueño ha entrado con financiación de bancos italianos, según confirmaban fuentes del sector.

Lo que por sí que está más claro por ahora es que las dos firmas mantendrán sus marcas comerciales mientras arranca el proceso de integración, que está previsto que culmine el próximo año. Además, a priori, la compra por parte de la juguetera transalpina no tendrá mayores consecuencias a efectos de producción. O, al menos, ése es el mensaje que se le lanzó ayer por la mañana a los trabajadores del centro de Alicante: la plantilla -que al cierre del ejercicio pasado se situaba cercana a las 400 personas- se va a mantener. Y lo mismo ocurrirá con el actual equipo directivo, hasta el extremo de que la consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot, continuará en ese puesto.

Con estos puntos de partida, desde las dos empresas incidieron en que la unión de Giochi Preziosi y Famosa permitirá alcanzar una facturación conjunta que podría superar los 700 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 100 millones. De momento, según las cuentas consolidadas de su último ejercicio, cerrado a 31 de agosto de 2018, y depositadas en el Registro Mercantil, la juguetera alicantina logró un beneficio de 1,54 millones frente a los 2,39 del año anterior, como consecuencia de las diferencias de cambio. No en vano, el resultado de explotación, de 12,5 millones, fue superior al del año anterior, a pesar de la caída de facturación, que pasó de los 175 a los 165 millones, por la situación del mercado y los problemas de operadores como Toys «R» Us. Por su parte, el grupo italiano logró una cifra de negocio cercana a los 400 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 57 millones.

El fondo de capital riesgo Sun Capital Partners adquirió el 100% de la histórica juguetera alicantina, que entonces estaba en manos de Vista Capital, fondo del Banco Santander, en el año 2010, en una operación que se cerró por un euro. En aquel momento, de hecho, la deuda de la compañía se situaba cerca de los 200 millones. Ejecutada la venta, y tras unos primeros años en positivo, la crisis acabó haciendo mella en el negocio y Famosa cerró 2015 con unas pérdidas próximas a los 35 millones de euros, lo que llevó al relevo del entonces consejero delegado, José de la Gándara, por la propia Rougeot.

Ahora, la compañía promotora del fenómeno mundial Gormiti ha comprado Famosa, en una operación en la que Garrigues ha actuado como asesor, en colaboración con el despacho italiano Gattai, Minoli, Agustinoli & Partners, y, en concreto, durante la «due diligence» -un análisis de cuentas-, la negociación y el cierre de la compraventa. El proceso, en este sentido, es lo que ha llevado a la firma con sede en Milán a retrasar hasta el último trimestre del año la salida a Bolsa que tenía prevista para esta primavera, para la que se quería reforzar su negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats