Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de infusiones Pompadour despide a diez trabajadores

CC OO asegura que la empresa justifica la reducción de plantilla en la introducción de nueva maquinaria

La fachada de las instalaciones de Pompadour Ibérica. rafa arjones

Pompadour Ibérica, empresa productora de infusiones con sede en Alicante, ha despedido a diez trabajadores «en un solo día y argumentando que la introducción de nueva maquinaria de empaquetado más moderna ha obligado a reducir los puestos de trabajo», según aseguraba María Teresa Martínez, responsable del área de industria en la zona de las comarcas del sur de Alicante del sindicato CC OO.

Todos los despidos han afectado a mujeres operarias del área de empaquetado y que contaban con una antigüedad en la empresa de entre cuatro y más de veinte años. Según aseguraron las mismas fuentes sindicales, las extinciones de contrato han sido de carácter objetivo, lo que representa indemnizaciones de solo veinte días por año trabajado.

Esta situación se produjo hace unos pocos días y CC OO ha reclamado por escrito a la compañía más información y documentación sobre las causas y las condiciones de los despidos, «ya que queremos saber si esta medida podría considerarse como un despido colectivo, en vez de individual», añadía la dirigente sindical. Será la próxima semana cuando, probablemente, los representantes de los trabajadores tengan la documentación solicitada a la empresa para poder valorar la situación. También han pedido información sobre el censo total de la plantilla, que en estos momentos, según estiman los sindicatos, podría superar el centenar de empleados.

Actualmente, existe preocupación entre los trabajadores por las rescisiones de contrato que han sufrido sus ya excompañeras. Además, anteriormente se habían producido varias salidas voluntarias de operarios, no más de cinco, que el sindicato relaciona con «las modificaciones de las condiciones de trabajo que introdujo la empresa, sobre todo en el caso de la jornada, ya que implicaban turnos en fines de semana para algunos trabajadores», aseguraba Teresa Martínez.

La tensión empresa-trabajadores también se vivió hace unos meses acerca de los 15 minutos para el bocadillo previstos en el convenio. «La empresa los quiso suprimir como tiempo efectivo de trabajo. Se pusieron demandas y, al final, no se llegó a juicio, por lo que quedó como estaba», dijo Martínez.

Ampliación de la fábrica para mejorar la capacidad productiva

La empresa Pompadour Ibérica realizó el pasado año una ampliación de las instalaciones con el fin de ampliar la capacidad productiva y reestructurar las líneas de producción, según fuentes sindicales. En este proyecto se contemplaba la incorporación de una máquina empaquetadora, sección donde ahora se han producido los diez despidos. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto telefónico con responsables de la compañía sin conseguirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats