Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Korchagin: «Nos preocupa el uso de medios políticos contra la competencia»

Yuri Petrovich Korchagin visitó recientemente la provincia para inaugurar la Casa Rusia en Alicante

Yuri Petrovich Korchagin, en la Casa Rusia de Alicante. jose navarro

P Durante la inauguración de la Casa Rusia en Alicante incidió en la posibilidad de impulsar iniciativas conjuntas ¿Se ha hablado de un proyecto en el ámbito económico como sería tener una Cámara de Comercio de Rusia aquí?

R La iniciativa de abrir esta Casa surge de nuestros compatriotas. No lo promueve la Embajada. Se han unido compatriotas rusos y rusoparlantes que pueden ser de otras repúblicas exsoviéticas. Y la Casa ha obtenido el apoyo de las autoridades de la ciudad. Éste es un espacio donde se podría hacer una biblioteca, despachos y hay planes para hacer un consultorio jurídico. Desde la Embajada apoyamos estas iniciativas porque sirven para ayudar a los compatriotas. Si, en este caso, ellos tienen como planes hacer una especie de Cámara rusa que pueda fomentar los lazos entre el empresariado alicantino y el ruso sería bueno. Hay mucho que comercializar y ahí está la relación que la provincia tiene con el turismo ruso.

P ¿Con qué sectores pueden reforzar más las relaciones comerciales ambas partes?

R Alicante es bien conocida por sus buenos vinos, las frutas y la verdura, y por algunas industrias. Pero en Rusia Alicante es más conocida por sus excelentes ofertas turísticas. Con quien hablo sabe que existe Alicante, una ciudad paradisíaca e interesante, y con un excelente clima. Por eso, muchos rusos vienen buscando una casa o un inmueble. Esto crea muchas posibilidades y agiliza el mercado inmobiliario y el turístico. Yo me alojé en un hotel y en cada esquina oía hablar ruso.

P También hay productos provinciales como el del calzado que se venden mucho en Rusia...

R El calzado español y el alicantino tienen mucha fama allí.

P ¿Hay otros sectores que aún no se exportan a Rusia y que pueden tener demanda allí? ¿Y al revés?

R Los empresarios y la Cámara alicantina tienen que explorar ese tema. Estoy seguro de que los empresarios van a encontrar puntos de encuentro para comercializar y comprar algún producto ruso. En Rusia hay mucho producto tradicional, además del petróleo y sus derivados. Se trabaja con partes acabadas de automóviles, también. Incluso hay compañías españolas que trabajan en el sector automotriz en Rusia con mucho éxito y que venden a toda Europa y en España, que es el segundo productor de coches en Europa.

P ¿Cómo ve la situación actual del comercio internacional con la guerra arancelaria entre EE UU y China de trasfondo?

R Lo de terceros países, mejor que lo hablen los embajadores de esos países. Pero, en mi opinión, en el panorama mundial actual hay dos tendencias. Una es hacia la más profunda globalización, con el respeto de las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), con el fomento del comercio libre y de la competencia. Muy importante. Pero, lamentablemente, hay otra tendencia que parece que ha surgido del siglo XIX de cerrar mercados, que tiende al proteccionismo y a utilizar medios políticos para combatir la competencia legítima. Y eso nos preocupa en Rusia. Pensamos que esa tendencia no va a mejorar el clima comercial y económico en el mundo.

P¿Y ve algún tipo de solución a esta situación?

R La solución siempre existe a través del diálogo, escuchando al otro sobre cuáles son sus preocupaciones o sus inquietudes, en vez de cerrarse.

P ¿Qué impacto puede tener el acuerdo de Rusia y China sobre el desarrollo del 5G?

R Hay una tecnología muy desarrollada que entra en el mercado informático ahora, que es 5G. Y hay varios países que están muy avanzados. Uno de estos países es China, que es un pionero y uno de los líderes en este sentido. Y nosotros tenemos una relación muy estrecha y estratégica con China y estamos viendo con mucho interés las ofertas que propone en el mercado tecnológico, dando sus nuevos pasos con el 5G. Vemos que es un líder cuyos avances hay que aprovechar.

P¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado el nuevo plan económico ruso?

R Recientemente se ha desarrollado el Foro Económico de San Petersburgo. Es uno de los más importantes del mundo. Participan representantes de más de cien países, delegaciones empresariales y líderes políticos. Este año, Xi Jinping, el presidente de China, ha sido el invitado principal en este Foro; y ahí deciden unas cosas transcendentales para la economía internacional. Al margen de ello, y con respecto a lo que me preguntaba, Rusia tiene sus planes. Tras asumir la presidencia después de las elecciones del pasado año, nuestro presidente tiene proyectos nacionales, entre ellos, el impulso de las infraestructuras, de la construcción de viviendas o del desarrollo tecnológico del país. Son los desafíos que va a aprovechar para adelantar la economía. Pero eso lo hacemos también en cooperación con nuestros amigos. Nosotros no cerramos nuestra economía, estamos abiertos al mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats