El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido de que periodos "demasiado largos" sin Gobierno "no son buenos en general", aunque ha destacado la "impresionante fortaleza" de la economía española en los últimos meses.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del primer semestre de 2019, en el que la entidad incrementó un 341% su beneficio por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

"Los periodos demasiado largos sin Gobierno no son buenos en general. También es verdad que es impresionante la fortaleza de la economía, porque llevamos bastante meses acumulados con un Gobierno en tránsito", ha reconocido el consejero delegado de Banco Sabadell, que tiene su sede social en Alicante.

Guardiola ha explicado que todos los sectores económicos necesitan escenarios previsibles, por lo que "siempre es bueno" que haya un Ejecutivo formado que permita una mejor planificación.

El directivo no sabe si el retraso en la formación de Gobierno provocará una ralentización en las inversiones y ha aprovechado para resaltar que España es el único país para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la previsión de crecimiento, según informa Europa Press.

Guardiola ha realizado estas declaraciones después de que el pleno del Congreso rechazase ayer, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo recibió el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total, fueron 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Crecimiento de la filial británica TSB

Por otra parte, Jaime Guardiola, ha asegurado que TSB está experimentando un "crecimiento vertiginoso" que le llevará a colocarse en niveles premigración a finales de este año.

Durante el primer semestre del año, TSB incrementó un 6% su negocio de pymes, un 2,6% los depósitos y un 1,2% los créditos. En préstamos de consumo, segmento donde la entidad ha "tardado" en traer la solución digital, Guardiola ha destacado el salto intertrimestral registrado, y ha asegurado que esta tendencia continuará hasta superar los niveles previos a la migración.

Asimismo, ha destacado la mejora reputacional de la filial británica, tras haber cerrado casi al 100% la brecha en el NPS móvil, y el posicionamiento de la app de TSB en el 'top' de la banca británica en las tiendas de Apple y Google. "Ningún banco británico de entre nuestros competidores cuenta un con nivel tan alto de valoración de la app", ha afirmado.

Según ha señalado, este trimestre se ha confirmado el pulso comercial, aunque la contribución de TSB en el trimestre ha sido "neutral", pese a que en el primer trimestre fue positiva, debido a que ha empezado a haber inversión en procesos para extraer mayor eficieencia, lo que implica "unos cargos en la cuenta de resultados".

Nuevo plan en octubre

Respecto a previsiones concretas para el conjunto del año, Guardiola ha señalado que la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, que asumió el cargo el pasado mes de mayo, presentará el nuevo plan estratégico el próximo mes de octubre, momento en que la entidad anunciará "cualquier evolución prevista para TSB".

"Es un plan ambicioso en cuanto a poder gestionar el banco con más capacidad de atender segmentos y productos y, al tiempo, un programa muy focalizado en la eficiencia", ha asegurado el consejero delegado del grupo.