Suma Gestión Tributaria pone al cobro desde hoy, 25 de julio, los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza urbana, rústica y características especiales), del Impuesto sobre Actividades Económicas y de otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua. En esta campaña, que concluirá el 4 de octubre, el organismo tributario emitirá más de 2,2 millones de recibos por un importe superior a los 560 millones de euros correspondientes a más de un millón de contribuyentes. Tras la apuesta por la transformación digital que se ha llevado a cabo en los tres últimos años, el pago online a través de la web de Suma se ha convertido en uno de los medios preferidos por los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias de forma rápida, sin horarios, sin esperas y desde cualquier tipo de dispositivo, según asegura el organismo de la Diputación.

Suma ofrece a los contribuyentes que no tengan domiciliados sus recibos un servicio con variedad de canales, tanto presenciales como digitales, para efectuar sus pagos, realizar cualquier consulta o pedir un justificante o duplicado de sus recibos. Los ciudadanos pueden realizar sus gestiones, además de en las oficinas, a través de los Puntos de Atención Digital (PAD); los terminales electrónicos; la web del organismo (www.suma.es) o el Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000). Este último servicio funciona de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Además, presta servicio en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso. Asimismo, los usuarios pueden utilizar un chat en la web de Suma, un servicio que ofrece respuesta inmediata a las consultas. Igualmente, existe el sistema Cl@ve en la web, que permite realizar trámites en la Sede Electrónica de forma «más rápida, segura, fácil y accesible, sin necesidad de descargar un certificado, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar», explica Suma, que ha ampliado los vídeos tutoriales en la web para solventar dudas.

También se han mejorado las facilidades de pago como el fraccionamiento y el plan de pago personalizado, trámites que la web permite realizar de forma autónoma por el contribuyente.