25 de julio de 2019
25.07.2019

La Fiscalía pide imputar al BBVA por pagos al excomisario José Villarejo

Anticorrupción rechaza que el banco se persone como parte perjudicada y dice que un directivo cobró dádivas del expolicía

24.07.2019 | 23:51

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que impute al BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos «ilícitos» que hizo al excomisario José Villarejo y que afectaron a «varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos» durante «un prolongado período». Los fiscales del caso Tándem presentaron ayer al juez Manuel García Castellón un informe pidiendo que se investigue al BBVA como persona jurídica, en el que indican que uno de los directivos del banco cobró «dádivas» del excomisario por conseguirle contratos con el banco. En el informe también rechazan la petición del banco de personarse como parte perjudicada y detallan las razones por las que quieren investigar al banco por «múltiples» de esos tres delitos. Uno de ellos, el de corrupción en los negocios, responde a las supuestos regalos o comisiones que, según fuentes fiscales, pudo cobrar uno de los directivos del BBVA imputado en la causa a cambio de facilitar los contratos con el Grupo Cenyt, propiedad de José Villarejo.

Por su parte, BBVA desveló ayer que ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón «hallazgos relevantes» sobre el espionaje que la entidad encargó al excomisario José Villarejo y reiteró su compromiso con la ley después de que la Fiscalía haya solicitado la imputación del banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook