22 de julio de 2019
22.07.2019

Uepal reclama a la administración más agilidad en resolver cuestiones que afectan a la actividad empresarial

La organización señala que los retrasos en los exámenes del permiso de conducir generan pérdidas a varios sectores de la provincia

22.07.2019 | 20:50

La reunión de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) cerró hoy el curso, previo al inicio del mes de agosto, con la celebración de su reunión ordinaria de julio en el que se analizó la situación política actual y la necesidad de reclamar a la administración "soluciones efectivas para cuestiones que se convierten en un lastre para el desarrollo global de la economía de la provincia, aunque muchos de estos temas tienen un impacto directo en el conjunto de los sectores productivos de toda España", según explicó su presidente Juan José Sellés.

Además, señaló que es necesario un nuevo impulso político en materia fiscal, laboral, de inversiones, que materialicen el área metropolitana Elche-Alicante, pero también de funcionamiento eficiente de la administración.

Como ejemplo, el presidente de UEPAL relató la situación que están sufriendo las 250.000 personas en España que están pendientes de poder examinarse para lograr el permiso de conducir. "Se trata de una cuestión que pasa inadvertida para la opinión pública, ante la dejadez y la falta de soluciones de las administraciones. Una situación que tiene un fuerte impacto negativo en nuestra economía", comentó Sellés.

El representante de la organización alicantina explicó que los retrasos de casi 12 meses en poder realizar los exámenes de tráfico generan pérdidas a las empresas de formación de conductores, pero también deja sin nuevos profesionales a las empresas de transporte por carretera, que reclama miles de puestos de trabajo para cubrir sus actuales demandas. Otro de los efectos que esta situación genera es la reducción de ventas de vehículos, tanto en turismos como en vehículos industriales. Sellés señaló que "es necesario alertar de la esta situación y reclamar que se dote de funcionarios a la DGT suficiente para paliar esta realidad; o impulsar a los gobiernos competentes en que tomen otras medidas que supere esta situación y que deje de lado la situación de parálisis político en que se encuentra el país".

En otro orden de cosas, la Junta Directiva otorgó poderes al presidente para actuar en causas judiciales, además de impulsar nuevas herramientas de UEPAL con el ánimo de mejorar la transparencia de la institución como la futura web de la institución que recibió el visto bueno de sus miembros.

Encuesta expectativa empresarial

UEPAL también aprobó por unanimidad organizar una Encuesta del Observatorio de la Expectativa Empresarial en la Provincia de Alicante que sondee la situación futura del tejido productivo alicantino, las perspectivas actuales y el análisis de necesidades que reclama el sector.

El encargado de su realizará será el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA) que tendrá carácter semestral y cuatrimestral para realizar un sondeo en tiempo real sobre la confianza empresarial y expectativas de negocio de nuestro tejido empresarial. El objetivo de la misma es realizar diagnósticos sistemáticos del funcionamiento de los parámetros más básicos de las empresas tanto a nivel macro como microeconómico.

Esta herramienta, junto con otros informes económicos, pretenden ser útil para la toma de decisiones y establecer estrategias empresariales en función de las expectativas sobre el futuro empresarial en los ámbitos regionales, estatales e internacionales.

Además, se dio cuenta de la incorporación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante y la Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook