Larry Fink es el hombre más poderoso del mercado. Como CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, cada año envía una carta a los directivos de las principales empresas europeas y estadounidenses donde su entidad tiene participación para compartir su visión del mercado y las claves para mejorar. Una de estas claves es la diversificación.

Como Fink esgrime, las empresas que cuenten con un consejo de administración diversificado estarán más cercanas al éxito. El empresario y financiero estadounidense considera que los órganos de dirección cuyos miembros son de diferente sexo, procedencia, experiencia profesional y parecer cuentan, en consecuencia, con una mentalidad más abierta y diversa. "Tienen menos probabilidades de caer en la trampa del pensamiento único o de pasar por alto nuevas amenazas para el modelo de negocio de la empresa. Además, están mejor preparados para identificar oportunidades que fomenten el crecimiento a largo plazo" puede leerse en una de sus esperadas cartas.

No es algo nuevo. En 2014 Apple Inc. lanzó un vídeo, titulado "Inclusion inspires innovation" (la inclusión inspira la innovación), destacando precisamente la importancia de la diversidad en el trabajo. Según el gigante tecnológico, esta diversificación es el eje y motor principal del éxito de una empresa, lo que queda patente a través de varios ejemplos reales entre sus empleados.

Rastreando la literatura sobre el tema también nos encontramos las palabras de Matthew Carpenter-Arévalo, ex-empleado de Google, sobre la importancia de contratar a empleados con perfiles muy diversos. "Google siempre ha insistido en que la diversidad de su mano de obra es clave en su éxito. Al decir diversidad, me refiero a todo tipo de diversidad, incluyendo étnica, cultural, formación e intereses. En mi equipo había personas que eran músicos, otros que eran psicólogos, y otros que eran economistas, todos haciendo un trabajo de ventas de productos técnicos. Muchos nacimos fuera de los EEUU, y entre los 25 hablábamos más de 10 idiomas deferentes. Al juntar personas con experiencias y formaciones tan distintas uno puede encontrar diferentes perspectivas para resolver problemas difíciles. En fin, la diversidad es clave en generar mucha creatividad, lo cual es necesario para competir en una industria tan dinámica como la de tecnología", explica en su artículo "10 Cosas que hace Google para seleccionar personal".

Queda patente que algunas de las empresas más exitosas del mundo cuentan con plantillas heterogéneas y Consejos de Dirección diversos. Si lo dice Apple, lo subraya Google y lo defiende Larry Fink, cuyo fondo gestiona 5,3 billones de euros (casi tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos) habrá que tomar nota. Estamos ante una ventaja competitiva.

Beneficios de la diversificación del capital humano en las empresas

1. Innovación y Creatividad

La diversidad permite el ingreso de nuevas ideas de empleados de diferentes orígenes que ayudan a promover el desempeño de la organización y es clave a la hora de tomar decicisiones y resolver conflictos. Un equipo diverso es un equipo fuerte.

2. Responsabilidad e inclusión social

Se abre la puerta a grupos sociales que han sufrido discriminación laboral, como mujeres, minorías étnicas o personas con discapacidad.

3. Atracción y retención de talento

La adaptabilidad y satisfacción laboral suele ser mayor en empresas que apuestan por la diversidad en sus grupos de trabajo. Además, es un aliciente para atraer el talento joven.