18 de julio de 2019
18.07.2019

Bruselas investiga a Amazon por posible abuso de la competencia

La Comisión Europea trata de averiguar si actuó como un monopolio en el uso de datos de quienes venden a través de la firma

17.07.2019 | 23:23

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad a la multinacional estadounidense Amazon para aclarar si ha habido abusos monopolísticos en el uso de los datos comerciales de quienes venden sus productos a través de la plataforma online. El expediente formal abierto por Bruselas servirá para aclarar si Amazon vulneró las reglas europeas en materia de competencia, por ejemplo en el modo en que utilizó datos sensibles de terceros obtenidos a través de sus marketplace (o puntos de venta) o bien en el tratamiento de los datos de los ganadores de la Buy Box de la plataforma. También examinará el impacto en esa selección del uso por Amazon de información sensible sobre los puntos de venta de los vendedores incluidos en el listado.

La Buy Box aparece de manera visible en el sitio de Amazon y permite a los clientes añadir directamente a su cesta de la compra artículos de un comerciante concreto, por lo que ganar esta ventaja resulta esencial para los vendedores, ya que al final la mayoría de las ventas pasan por esta transacción.

«La venta online ha aumentado las posibilidades de elección para los usuarios y la bajada de precios, debemos vigilar que las grandes plataformas no eliminen estas ventajas con comportamientos anticompetitivos», declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Por ello, explicó Vestager, ha tomado la decisión de «examinar detalladamente las prácticas comerciales» de Amazon y su doble papel que juega la plataforma presidida por Jeff Bezos, como minorista y como punto de venta.

Las reglas comunitarias no establecen plazos cerrados para la conclusión de la investigación, de la que el Ejecutivo comunitario ha informado no solo a Amazon sino a otros competidores, y que si concluye en que la plataforma violó las normas europeas podría desembocar en una multa millonaria.

Mientras, Amazon ha llegado a un acuerdo con el supervisor de competencia de Alemania con relación a las dudas que este había expresado sobre sus términos de servicio para los vendedores externos que usan Amazon como punto de venta y ha evitado eventuales sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook