INECA ha presentado esta mañana los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al primer trimestre del año. De este análisis se desprende que debe ser una prioridad aumentar la renta salarial y la productividad, incrementar el tamaño empresarial y disminuir la contratación temporal, impulsados por el empleo de la tecnología en los procesos productivos y en el desarrollo de la actividad.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha indicado que aunque aún seguimos hablando en positivo de crecimiento económico, este tiende a moderarse, incluso más que en el conjunto de España. Es destacable y positivo el dato que confirma que el paro sigue descendiendo, aunque como venimos apuntando en anteriores informes, a tasas más reducidas que en años anteriores. Además, tras 9 años consecutivos, se ha roto la tendencia de aumento de afiliación por encima de la media nacional. Se crea más empleo, pero a menor ritmo que el conjunto de España. Si a estos datos se le incorpora que el tamaño medio empresarial de la provincia sigue estando a un 23,5% por debajo del dato nacional, podemos adelantar que nuestra posición no es ventajosa en términos competitivos.

A pesar de este análisis previo, el presidente de INECA ha indicado que "esta situación puede convertirse en oportunidad si, por ejemplo, se potencian y refuerzan las estrategias de crecimiento interno y externo, que permitan multiplicar sinergias entre las pymes y micropymes de la provincia de Alicante, obteniendo con ello más músculo empresarial".

Tamaño empresarial, una excesiva contratación temporal y renta salarial son focos en los que INECA centra sus análisis desde hace tiempo. Mejorar cuantitativa y cualitativamente estos indicadores debería tener una relación directa con nuestra mayor capacidad para atraer y retener talento. En este sentido, recientemente se ha publicado el dato de que los salarios han subido en España, según los incrementos pactados en el conjunto de los convenios. Este dato positivo se ha reflejado también en la provincia de Alicante. Estos incrementos confirman la senda de crecimiento de la renta per cápita en la provincia de Alicante, si bien es cierto que aún estamos lejos, en este indicador, de la media nacional, por lo que hay que seguir sumando esfuerzos en materia salarial y productividad.

De ahí que sea más necesario que nunca apoyar la innovación y la formación, porque serán las alternativas que nos permitan diferenciarnos del resto y podemos retener talento entre el nuevo sector tecnológico y de innovación que se está generando, por ejemplo, en el entorno de la economía digital de la provincia de Alicante.

El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha señalado que "es el momento de tomar decisiones de calado que permitan al tejido productivo mejorar su posición competitiva; solo esta actitud estratégica puede ayudarnos a superar esta situación de inpass y generar nuevas oportunidades empresariales. Esta forma de actuar es necesaria para afrontar los tiempos actuales en los cuales, si no se actúa de forma enérgica, no se va a incrementar el número de cotizantes -sólo ha subido un 2,8% en el primer trimestre- ni el valor añadido de nuestros productos para aumentar la riqueza en la provincia. Entre otras alternativas, las empresas de la provincia deben ver la llegada del Distrito Digital como un espejo por el cual se incorpore en cada una de sus organizaciones las tecnologías digitales".

Esta situación que ha detallado el profesor Llopis de stand by -que se ha convertido ya en habitual en nuestra economía- nos debe alentar para revertirla, con la ayuda de iniciativas privadas y públicas que empleen la tecnología como elemento diferenciador.

Al respecto, Ballester ha explicado que "debemos aprovechar nuestra condición como Hub Tecnológico, y seguir reforzando iniciativas como el Distrito Digital de la provincia de Alicante, que ya está posibilitando que grandes compañías TECH estén desarrollando innovación y diseño Made

In Alicante, captando talento de fuera y reclutando talento interno, sirviendo de estímulo a otras empresas para crecer y mejorar". Este tipo de iniciativas debe motivar a las administraciones a seguir potenciando y apoyando proyectos como, por ejemplo, el Parque Tecnológico, el Centro de Diseño de Calzado y la ampliación de Elche Parque Empresarial en Elche; la ampliación del Parque Científico y los parques industriales de Alicante; y múltiples iniciativas públicas y privadas a lo largo de la provincia. Este apoyo decidido y la remoción de obstáculos para su desarrollo a corto plazo debe contribuir a mejorar nuestro ecosistema empresarial.

Para concluir, el presidente de INECA ha empleado un símil, aprovechando además que estos días se celebra el Tour de Francia, "a pesar de los datos positivos, la provincia, en bastantes indicadores socioeconómicos, se encuentra pedaleando en mitad del pelotón, y a veces a la cola, puede que incluso cómoda, aprovechando su rebufo. Pero esta aparente comodidad, o inercia, nos hace soportar riesgos, como caídas, o cortes, además de esconder nuestro rendimiento real en situaciones complejas. Si aprovechamos nuestros importantes recursos en materia de innovación, tecnología y economía digital, conseguiremos ponernos a la cabeza del pelotón, y estar preparados cuando haya escapadas, o, quien sabe, hasta liderarlas".