Cuando apenas han transcurrido tres meses desde que la Comisión Nacional de la Competencia autorizara la venta del 80% de Solvia al fondo sueco Intrum -el Sabadell conserva el restante 20%-, los nuevos responsables de la compañía han comunicado hoy a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la plantilla. Así lo ha confirmado de la propia compañía, que no ha querido precisar el alcance del recorte ni los motivos de la decisión.

Solvia cuenta en estos momentos con 724 trabajadores de los que más de 350 realizan sus labores en Alicante, en las instalaciones que la firma tiene en el edificio donde el Sabadell tiene su domicilio social y en otro local en la calle Ebanistería. De momento, lo único que se ha trasladado a la plantilla es la comunicación oficial para que elijan a sus representantes en la mesa negociadora y será el próximo 2 de septiembre cuando se inicien las conversaciones. Hasta entonces, la firma no tiene intención de precisar el número de afectados ni los motivos en los que se basa el ERE "por respeto a los trabajadores y sus representantes".

En cualquier caso, lo cierto es que el ERE de Solvia se ha comunicado en paralelo a la puesta en marcha de otro procedimiento similar para la plantilla del propio Grupo Intrum en España, que cuma otros 1.750 trabajadores y que incluye el portal de venta inmobiliaria Casaktua. La compañía no ha querido precisar si su intención es unificar ambas compañías.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Sabadell anunció la venta del 80% de Solvia, su servicer inmobiliario, al fondo noruego Intrum por 241 millones de euros, dentro del proceso que le llevó a desprenderse de la mayor parte de sus activos inmobiliario. Un proceso que está a punto de concluir con la venta también de la promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios.

Fuentes sindicales han asegurado a este diario que no se esperaban el recorte de personal aunque sí se habían dado ya varias reorganizaciones de departamentos internos. Solvia ganó el año pasado 21 millones de euros.