El Ibex 35 ha subido un 0,57% en la sesión de este martes, lo que le ha permitido colocarse cerca de la cota de los 9.400 enteros que no toca desde principios de este mes.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 9.377,1 puntos, tras conocerse varios datos macroeconómicos en Europa. Así, la eurozona registró en mayo un superávit comercial de 23.000 millones, un 36% más, mientras que la tasa de empleo de los países de la OCDE se situó al cierre del primer trimestre en el 68,7%, su mejor lectura de la serie histórica.

En España, Funcas ha decidido mantener en el 2,2% su previsión de crecimiento para este año, y el Tesoro Público ha colocado 2.140 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, dentro del rango medio previsto, a tipos más negativos en ambas referencias, aprovechando que la prima de riesgo permanece por debajo de los 80 puntos básicos.

En este contexto, los mayores ascensos del Ibex los han presentado Arcelormittal (+3,83%), Grifols (+2,52%), Sabadell (+2,19%), IAG (+2,17%), Bankinter (+1,92%), CIE Automotive (+1,82%), Amadeus (+1,6%), CaixaBank (+1,56%), Acerinox (+1,53%) y Ferrovial (+1,37%).

El resto de valores bancarios también ha cerrado en 'verde', con subidas del 1,33% para Santander, del 0,92% para BBVA y del 0,8% para Bankia.

Por el contrario, en el terreno negativo las energéticas han sido las más castigadas, después de tomar aire en la sesión de ayer. Las pasadas semanas sufrieron especialmente por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución que perciben por las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, que les llevó a acumular unas pérdidas en su capitalización de más de 6.500 millones de euros.

Enagás y Naturgy son las grandes amenazadas por el cambio regulatorio que propone la CNMC. En concreto, el supervisor ha puesto sobre la mesa un recorte del 21,8% para la retribución en el transporte de gas y regasificación, medida que afecta principalmente a Enagás, y del 17,8% en la distribución del gas, que afecta a Naturgy.

Las subidas de ayer estuvieron acompañadas de las palabras del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, quien abrió la puerta a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026.

Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

No obstante, los analistas siguen tomando como referencia los recortes anunciados en las circulares de la CNMV. Así, los mayores descensos de este martes dentro del selectivo los han registrado Enagás (-2,89%), Colonial (-1,95%), Naturgy (-1,48%), Repsol (-1%), Red Eléctrica (-0,99%), Merlin (-0,64%) y Cellnex (-0,57%).

El resto de bolsas europeas ha presentado subidas del 0,6% en Londres, del 0,35% en Fráncfort y del 0,65% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre del mercado en 66,69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se rebajaba hasta 1,1215 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,446%.