Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de ventas por los retrasos en las licencias reduce un 34% el beneficio de TM

El grupo inmobiliario de la familia Serna se anota unos resultados de 24 millones de euros frente a los 36 millones que cosechó el año anterior

Uno de los establecimientos hoteleros de la compañía en México.

La caída de la facturación que el Grupo Inmobiliario TM anunció el pasado mes de mayo ya anticipaba que la firma no conseguiría repetir tampoco los beneficios récord del ejercicio anterior, y así lo han confirmado las cuentas consolidadas que la promotora acaba de depositar en el Registro Mercantil. La compañía de la familia Serna anotó el año pasado unas ganacias de 24 millones de euros, una cifra más que considerable y que la mantienen entre las empresas más rentables de la provincia, pero que suponen un descenso del 34% sobre los 36,4 millones que consiguió en 2017.

Una caída de los resultados que desde el propio grupo vinculan al citado retroceso de la facturación -que pasó de 222 a 190 millones- y que la mercantil atribuye a los retrasos que se registran en muchos municipios con la concesión de las licencias de obra, lo que está obligando a la promotora a modificar sus planes de entrega de viviendas. Un mal que está afectando a todo el sector inmobiliario.

En este sentido, las cuentas de la compañía reflejan que es el mercado nacional el que concentra toda esta caída de la actividad de la firma. Así, la venta de viviendas en España pasa de aportar 170 millones en ingresos a 138 millones. Por el contrario, la cifra de negocios en el extranjero apenas varía de los 48,8 millones a 48,2. Una actividad externa que se concentra casi en su totalidad en México, donde la firma ya dispone de dos hoteles en Playa del Carmen que explota bajo la marca comercial de The Fives Hotels.

A pesar del retroceso, el resto de números reflejan la solidez que ha permitido a la compañía seguir siendo la mayor promotora de la provincia, capaz de mantener un importante nivel de actividad incluso cuando las entidades financieras cerraron el grifo al sector y las compañías tuvieron que tirar de autofinanciación para sacar adelante sus proyectos.

Así, el activo del grupo roza ya los 474 millones de euros, con un patrimonio neto de casi 293 millones de euros y un fondo de maniobra de 305,9 millones, según las mismas fuentes.

En cuanto a las existencias, la promotora acumulaba al cierre de ejercicio y antes de aplicar deterioros, una bolsa de terrenos de 338 millones, además de promociones en curso por valor de 45,7 millones y de otros 49,8 en edificios terminados.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2018, TM entregó 690 viviendas y mantenía 22 proyectos en desarrollo, con un total de 1.196 viviendas en curso en cinco provincias distintas. Entre sus proyectos más destacados está la primera fase de Sunset Waves, que ha supuesto el primer gran desarrollo inmobiliario en Benidorm en varios años; el residencial Flamenca Village, en Orihuela Costa; y el Golden Green, en Marbella. Además, en el primer cuatrimestre de 2019 la compañía ha arrancado otros 10 proyectos con 442 viviendas en Alicante, Almería, Mallorca y la Costa del Sol, según informó en su día la propia mercantil.

Al respecto, uno de los objetivos de la promotora a lo largo de este año es afianzar su presencia en este último enclave, donde ha abierto una nueva delegación. No en vano, Málaga es, junto a la Costa Blanca, Madrid y Barcelona, uno de los mercados donde la recuperación del sector inmobiliario está más avanzada.

La compañía torrevejense cumple este año su 50 aniversario, con una plantilla que ya alcanza los 578 empleados.

Los extranjeros suman el 70% de las compras

El 70% de los compradores que el año pasado adquirieron una de las viviendas construidas por TM fueron extranjeros, según datos de la propia mercantil. Los belgas, con el 31% del total, fueron los más numerosos, seguidos por los suecos, con un 6%, y los noruegos, con el 5%. Alemanes, británicos y polacos sumaron otro 4% cada uno. Igualmente, también en sus complejos mexicanos el 53% de los clientes fueron foráneos, con los norteamericanos a la cabeza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats