Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gasolineras sin empleados ganan cuota y representan ya el 15 % del total de la Comunidad Valenciana

València es la segunda autonomía con más estaciones de servicio automáticas - El Consell avaló su existencia por la presión de la UE - CC OO alerta de la pérdida de un 10 % de empleos en el sector

Las gasolineras sin empleados ganan cuota y representan ya el 15 % del total de la Comunidad Valenciana

Las gasolineras sin empleados o (low cost) ganan terreno a un ritmo vertiginoso en la Comunitat Valenciana y ya representan el 15 % del total del sector. Su principal reclamo son sus bajos precios. Entre sus detractores se encuentran los sindicatos, que advierten de una pérdida de un 10 % de puestos de trabajo en la actividad de venta de carburante, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que cuestiona que este modelo no garantiza la accesibilidad.

Las tres provincias valencianas sumaban hace cuatro años 90 estaciones sin trabajadores y en estos momentos disponen de 173, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). El Consell primero planteó en 2016 en el nuevo estatuto del consumidor la obligatoriedad de que las gasolineras tuvieran al menos un trabajador en horario diurno, pero a primeros de 2018 retiró esta disposición por las amenazas de sanciones de la Unión Europea. No obstante, en ese tiempo no se aplicó el veto por no desarrollarse el reglamento y las gasolineras desatendidas siguieron creciendo. València se convirtió en la primera autonomía en dar libertad a la instalación de gasolineras sin trabajadores.

Según datos de la patronal de estaciones automáticas, el territorio valenciano es la segunda región de España con más gasolinera de este tipo, solo superada por Cataluña. València alberga 101, Alicante 44 y Castelló 28 . Asimismo, según la misma organización, la Comunitat supera el porcentaje de penetración nacional (7, 6 %) de este modelo. Así, València alcanza el 17 %, Castelló el 16 % y Alicante el 11 %. Las mismas fuentes añaden que el precio de estas gasolineras es entre 11 y 13 céntimos por litro más barato.

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia que con un 7, 6 % de representación en el sector la pérdida de empleo se sitúa en el 10 %. Insiste en la necesidad de obligar a la existencia de personal para que pueda atender, por ejemplo, en pueblos pequeños.

Accesibilidad

«No estamos en contra de la creación de nuevas gasolineras, y queremos que los nuevos modelos de negocio no sean excluyentes con las personas con discapacidad, por ello rechazamos el modelo de negocio de aquellas estaciones de servicio que, al carecer de personal permanentemente o en horario nocturno, discriminan a las personas que no pueden repostar autónomamente o no pueden acceder a los dispositivos de cobro, y restringen su uso exclusivamente a las personas sin movilidad reducida», explica por su parte Cocemfe Comunitat Valenciana, que añade que el principal argumento para que exista al menos una persona de atención al colectivo «es que actualmente las gasolineras desatendidas no son accesibles, ni en los servicios, ni en el dispensador, ni en el mecanismo de pago (además, la discapacidad es muy diversa); cuando varias normativas y leyes como la Convención de la ONU o la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establecen que todos los productos, bienes y servicios deben ser accesibles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats