Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La innovación de la aceituna rellena

El catedrático Gómez Gras aboga por la hibridación para crear nuevos productos

El profesor José María Gómez Gras, durante su conferencia. matías segarra

En muchas ocasiones las empresas no tienen ni los recursos ni el tiempo para buscar nuevos productos con los que garantizar su futuro. A veces, el problema es la falta de ideas que produce el estar centrado exclusivamente en un negocio. Por eso, cada vez son más las firmas que apuestan por la denominada innovación abierta, es decir, por utilizar recursos externos, ya sea de las universidades o de otras compañías, generalmente startups, para hacer brotar esas nueva ideas. Y, dentro de esta modalidad, una de las fórmulas que mejor resultado suele dar es la denominada hibridación, es decir, el buscar cómo generar valor añadido uniendo dos conceptos o dos sectores aparentemente inconexos, lo que suele dar resultados sorprendentes.

Al fin y al cabo, alguien tuvo que ser el primero en inventar la aceituna rellena de anchoa, tal y como recordó ayer el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, que clausuró la asamblea anual de Ineca con una conferencia sobre esta materia. Y no es el único ejemplo de éxito que citó. Gómez Gras recordó que no hace tanto tiempo ninguna maleta tenía ruedas, hasta que alguien decidió ponérselas y ya no se conciben de otra forma. En otras ocasiones, la innovación llega al unir mercados, como aquellos gimnasios que han decidido incluir ludotecas para los hijos de sus socios. «Hasta el propio pádel no deja de ser una hibridación del tenis y el squash», bromeó.

Estas mezclas son una forma, según apuntó, de salir de «un océano plagado de competidores» a saltar a un mar despejado, donde «nadie hace lo mismo que tu empresa». Para conseguirlo, el experto señaló que las compañías deben observar, buscar las conexiones más inverosímiles, cuestionarse continuamente, experimentar y crear las redes necesarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats