El sindicato CC OO PV estima en 1.514 millones de euros al año las horas extra no pagadas en la Comunidad Valenciana, el equivalente al 1,39% del PIB valenciano, una cifra que se corresponde con 1.601.400 horas a la semana que servirían para crear 40.000 nuevos puestos de trabajo anuales.

El mayor incremento de horas extra se produce en el tercer trimestre, debido al impacto del periodo estival, fundamentalmente en el sector turístico, según el estudio elaborado por el sindicato con datos de la EPA de 2018 sobre horas extra realizadas y no remuneradas en contratos indefinidos a jornada completa.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en la que más horas extraordinarias se realizan, según el sindicato, que considera que el registro diario de jornada es una medida adecuada para aflorar «estas irregularidades».

El secretario de Acción Sindical de CC OO PV, Daniel Patiño, denunció que ese volumen de horas supone que las rentas del trabajo se desvíen hacia los beneficios empresariales.

«Son cantidades que tendrían una repercusión directa en los bolsillos de los trabajadores, e indirecta en las arcas públicas, puesto que no se declaran. Por tanto, además de contribuir a la precariedad laboral, son un fraude a la Seguridad Social», declaró en un comunicado. Según Patiño, este fenómeno se ha normalizado pero tiene gran impacto en la medición de la productividad laboral y un riesgo en la salud debido al exceso de jornada.

Para el sindicato CC OO, es «imprescindible» el cumplimiento de la normativa en materia de registro diario para aflorar las horas extra, una medida que tiene como objetivo «poner freno a los abusos empresariales y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar». El sindicato propone al Consell la creación del Observatorio del Trabajo Decente.