Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia y El Campello lideran la remontada del precio de las casas en la Costa Blanca

En la población de la Marina Alta la vivienda ya ha recuperado un 35% de su valor desde mínimos y en el municipio de l'Alacantí, un 26%

Xàbia y El Campello lideran la remontada del precio de las casas en la Costa Blanca

Aunque en ningún municipio se han alcanzado todavía los precios anteriores a la crisis, lo cierto es que los cinco años de recuperación que ya encadena el sector inmobiliario en la Costa Blanca empiezan a dejar subidas más que significativas en un buen número de poblaciones. En concreto, hasta siete ciudades del litoral alicantino acumulan incrementos superiores al 20% desde que tocaran sus respectivos mínimos, con el caso de Xàbia como el más destacado, de acuerdo con los datos del informe Vivienda en Costa 2019 que ha elaborado la tasadora Tinsa.

En concreto, en la población de la Marina Alta, conocida por ser uno de los destinos predilectos de la «jet set» valenciana, el metro cuadrado se ha encarecido un 35% en estos años, y cotiza ya por encima de los 1.900 euros, casi 500 euros más que su mínimo. Eso sí, aún debe subir otro 23% para superar el nivel previo al estallido de la burbuja. En segunda posición se sitúa El Campello, donde las casas ya valen un 26% más que en el momento más bajo de la crisis, en buena medida por la subida del 15% registrada en el último año y que ha dejado el precio medio en 1.703 euros.

Hasta un 25,4% es el aumento que acumula el ladrillo en Orihuela Costa, mientras que l'Alfàs, Calp y Alicante suman alrededor de un 23%. En Benidorm los apartamentos ya valen un 20% más. En todos los casos se trata de precios medios de vivienda usada y de nueva construcción.

En el lado opuesto, está Altea, donde el metro cuadrado apenas ha remontado un 1% desde su mínimo -de hecho, bajó un 2,6% en el último ejercicio-, si bien es cierto que se trata de una de las poblaciones donde menos cayeron los precios tras el estallido de la burbuja. Igualmente, en Pilar de la Horadada, Guardamar, Santa Pola y Torrevieja la remontada aún no llega al 10%, en parte por la gran oferta disponible y la liquidez del mercado. En este sentido, y a pesar de los incrementos de algunas municipios o de los precios que alcanzan las nuevas promociones en otros puntos, los responsables de Tinsa aún no ven riesgo de recalentamiento. «En todo caso, lo que creemos es que empezará a darse cierta estabilización, sobre todo en la zona norte de la provincia, pero la situación es muy distinta a la de antes de la crisis. Todo está mucho más controlado, es un crecimiento sano», señaló el delegado de la tasadora en la Comunidad.

Al respecto, el informe destaca que el stock de vivienda sin vender heredada de la crisis es asumible en el norte y el centro de la Costa Blanca -aunque en este último la absorción se producirá a largo plazo- mientras que ya es prácticamente inexistente en los municipios de la Vega Baja. Así, no es de extrañar que sea esta zona la que acumule la mayor actividad constructora de la provincia, con permiso de la Playa de San Juan, que vive una auténtica fiebre. Es más, según Tinsa, Torrevieja y Orihuela fueron los dos municipios costeros españoles donde más viviendas se iniciaron el año pasado, si se excluyen las capitales de provincia. Y eso a pesar de que en este último caso la cifra de visados cayó tras el boom de proyectos de 2017.

En concreto, según el informe, en Torrevieja se iniciaron 686 nuevas viviendas, un 9% más, y en Orihuela, 651, con una caída del 43%. A pesar de ello, cifras, en ambos casos, que dejan atrás a otros enclaves turísticos tan destacados como Mijas, donde arrancó la construcción de 604 casas, Estepona (417), Torremolinos (382), Fuengirola (373) o Torrox (309). En esta lista, Guardamar también se cuela en la cuarta posición, con 492 nuevas unidades. Eso sí, Málaga capital, con 2.202 visados, duplicó las cifras de Alicante capital, con 1.076.

Según Torres, los precios más asequibles de la Costa Blanca -pese a las subidas-, las redes de comercialización internacional y la capacidad de los promotores de la zona de autofinanciarse son las claves de esta intensa actividad constructora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats