El número de millonarios en España alcanzó los 224.300 en 2018, prácticamente la misma cifra que el año anterior (224.200), según un informe de Capgemini que sitúa a España en el séptimo puesto de Europa por número de millonarios y en el decimocuarto a nivel mundial. En concreto, en la clasificación europea, España está por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos, y por delante de Noruega y Suecia.

En el ránking mundial, España mantiene la decimocuarta posición, situándose por detrás de la India (256.000 millonarios) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000).

El Informe Mundial de la Riqueza publicado ayer por Capgemini revela que, tras siete años de crecimientos consecutivos, el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial, el equivalente a dos billones de dólares, como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales.

De este modo, el número de millonarios en todo el mundo bajó en 2018 un 0,3%, siendo la región de Asia-Pacífico la que experimentó el mayor descenso tras reducir su número de millonarios un 2%. China es la responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de esta región y de más del 25% en todo el mundo. El patrimonio de las grandes fortunas también disminuyó en casi todas las demás regiones: en Latinoamérica cayó un 4%; en Europa un 3% y en América del Norte, un 1%. Por el contrario, en Oriente Medio creció un 4%, y su población millonaria aumentó un 6%, gracias a su sólido crecimiento del PIB y a la evolución de los mercados financieros, según el informe.

Los mercados con más volumen de millonarios fueron Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que representan conjuntamente el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas.