La digitalización representa una revolución en el mundo empresarial. Todas las compañías, incluidas las pymes, necesitan adaptarse a las nuevas formas de trabajo, las rutitas y los hábitos de vida marcados por la inmediatez y la usabilidad de las nuevas herramientas tecnológicas. En el caso de la contratación de los llamados servicios de Facility Management -FM- (limpieza, fontanería, reformas, cerrajería, carpintería...) la transformación digital también ha llamado a la puerta.

Si bien las grandes compañías cuentan con más recursos y recurren, en muchas ocasiones, a externalizar la búsqueda de proveedores, las pequeñas y medianas compañías se enfrentan ellas mismos a una labor, en ocasiones tediosa y compleja. Hasta ahora, las pymes que acudían al mercado como consumidores se encontraban con aplicaciones para la contratación digital enfocadas a particulares, pero que no responden a las necesidades específicas de FM de las empresas. Por ello, Ferrovial ha lanzado recientemente KUIKO, la primera plataforma digital B2B (Business to Business) de Facility Management de España.

Pymes más eficaces y rentables

KUIKO nace con la vocación de conectar de forma ágil, transparente y sencilla los mejores profesionales y soluciones a nivel local, con las diferentes necesidades de las pymes, los que les proporcionará una mayor eficacia en su gestión, así como una mayor rentabilidad en sus negocios. El objetivo de esta herramienta es facilitar y dinamizar la actividad de pequeñas empresas y autónomos permitiendo solicitar presupuestos, comparar, contratar servicios con proveedores homologados y hacer seguimiento de todos los procesos, incluyendo la mediación en caso de conflicto. Esta nueva plataforma cuenta con las garantías y la confianza de estar respaldada por una gran compañía como es Ferrovial Servicios, con más de 20 años de experiencia.

Los proveedores amplían su cartera de clientes

De la misma forma, el lanzamiento de Ferrovial quiere impulsar la dinamización del sector de empresas de facility services, brindándoles un espacio de difusión y contacto directo con sus potenciales clientes. Los proveedores registrados (fontaneros, limpiadores, instaladores, etc.) ven incrementado su volumen de negocio, a la vez que se les asegura el cobro de los servicios realizados, disminuyendo las visitas comerciales y reduciendo costes de elaboración de ofertas.

Se estima que el sector de los FM supone una facturación anual de 32.210 millones de euros, de los cuales, más de 410 millones corresponden a la facturación de empresas de Alicante, primera ubicación seleccionada por Ferrovial Servicios para la puesta en marcha de KUIKO. Esta provincia aúna más de 138.862 pymes y autónomos que se pueden beneficiar de una plataforma así, pues demandan servicios de forma recurrente o puntual.

El avance de las pymes alicantinas en la senda de la transformación digital no tiene vuelta atrás y acudir a este tipo de plataformas digitales es vital para ser eficientes y competir en un escenario como el actual.