Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal CEV se fija como objetivo una delegación permanente en Bruselas

La organización se marca como límite el último trimestre del año para designar a una persona que esté en la sede de las instituciones de la UE

Los vicepresidentes de la CEV y el presidente, ayer, antes del encuentro en Pinoso.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha centrado buena parte de sus esfuerzos en los últimos meses en rearmarse en Madrid y, en concreto, en la patronal CEOE. Hasta el extremo de que en el último año ha pasado de 21 a 30 vocalías en la asamblea, para, de este modo, hacer llegar las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana, pero también de la provincia de Alicante. Ahora se quiere hacer lo propio en Bruselas. Tanto es así que la confederación que preside en la Comunidad Salvador Navarro y en la provincia Perfecto Palacio se han dado de plazo hasta fin de año para designar a un representante del empresariado con presencia permanente en la sede de las instituciones de la Unión Europea. Así se planteó en el encuentro -el último antes del parón estival- que vicepresidentes y presidente mantuvieron ayer en Pinoso.

La reunión sirvió para planificar el trabajo de cara al próximo curso. Y fue en ese escenario en el que se puso sobre la mesa que, una vez pacificadas las cosas en las provincia de Alicante, y lograda la integración de Uepal, y una vez reforzados en la CEOE, el objetivo pasa ahora por tener una delegación permanente en Bruselas. «Lo importante es que la Comunidad Valenciana tenga posicionamiento allí, porque una parte importante de las leyes que nos afectan se aprueban en Bruselas», subrayaba el dirigente de CEV en Alicante, Perfecto Palacio, vicepresidente de la autonómica también. Por eso mismo, ya se ha fijado una hoja de ruta, con la vista puesta en que a finales de este mismo año ese proyecto, que ya se había venido esbozando en los últimos meses, se haga realidad. Para ello, la intención es firmar algún tipo de acuerdo con la Generalitat Valenciana, y que ese representante empresarial tenga contacto directo con las instituciones europeas y especialmente con los eurodiputados españoles, para que hagan llegar las demandas de la Comunidad y de la provincia de Alicante.

No fue el único punto que centró la reunión. En paralelo, se quiere relanzar otro de los objetivos que ya habían venido planteando desde la CEV: un plan de lucha con actuaciones concretas contra la economía sumergida, por los efectos que tiene la competencia desleal para los empresarios, y por la posición en la que deja a los trabajadores. En este sentido, Perfecto Palacio incidió en que una de las claves pasa por el observatorio contra la economía sumergida, ya anunciado por el presidente Ximo Puig durante la campaña electoral. De ahí que se vaya a redoblar la presión para que tome forma más pronto que tarde. «Ese observatorio puede ser clave para defender los intereses de las empresas, de los trabajadores, y de la Administración», alegó el dirigente provincial de la CEV. En cualquier caso, sí admitió que esas reivindicaciones se van a plantear desde el respeto al diálogo social.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que pivotarán los objetivos en el último tramo del año se centra en la carga impositiva. Por un lado, la CEV se mantiene firme en su negativa a la tasa turística. «Nos sentaremos con quien sea necesario para hablar, pero la posición es clara: estamos en contra de la tasa turística, porque eso solo beneficia a los establecimientos no reglados, y va en contra de cualquier plan de choque contra la economía sumergida», sostuvo Perfecto Palacio. Por otro lado, y al igual que sucede con el observatorio contra la economía irregular, presionarán a Puig para que cumpla con el compromiso de bajar el Impuesto de Sucesiones y, en paralelo, pedirán que se haga lo mismo con el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por las consecuencias que eso puede tener para las empresas y, por extensión, para la economía, según destacó el presidente de CEV Alicante, tras el encuentro mantenido en Pinoso.

Un AVE para lograr la vertebración de las tres provincias

La Cámara de Comercio y CEV Alicante presentaban el pasado mes de abril un estudio sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias prioritarias e imprescindibles para la provincia de Alicante, junto a un decálogo de actuaciones para acometer a corto plazo. Ahora, de cara al nuevo curso, la intención es continuar insistiendo con esas infraestructuras, pero, sobre todo, se va a poner el acento en la necesidad de poner en marcha un tren de alta velocidad que una las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y que no solo llegue a Barcelona, sino hasta Europa. «Ese AVE Alicante-Europa es fundamental para continuar vertebrando la Comunidad y para que sea la puerta de entrada a Europa, con los beneficios que eso implicaría», indicó Perfecto Palacio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats