06 de julio de 2019
06.07.2019

5 tipos distintos de cooperativas que podrás encontrar en Alicante

La Comunidad Valenciana cuenta con 2.435 cooperativas, 84% de empleados indefinidos y un 49% de tasa de empleo femenino. Te mostramos varios ejemplos de estas asociaciones en nuestra provincia

06.07.2019 | 04:15
La Comunidad Valenciana fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas

A partir de 1995 las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional establecen la temática del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible, siendo la Alianza Cooperativa Internacional uno de sus miembros fundadores.

Una cooprativa consiste en una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente con el objetivo de desarrollar un negocio o actividad económica usando una compañía para ello. Se basa en el principio de ayuda mutua, para la consecución de los objetivos generales del conjunto de los miembros y mejorar las condiciones de todos los socios también.
 

 

La Comunidad Valenciana, tercera potencia a nivel nacional

 

Se trata de un sector de gran importancia en la Comunidad Valenciana, ya que es el tercero más potente de España por número de empresas y empleo, alcanzando los 2,5 millones de personas miembros de alguna cooperativa. Con un total de 2.435 cooperativas, que facturan casi 6.500 millones en ventas, lo que supone el 6,2% del PIB. Contando además con el 84% de sus empleados con contratos indefinidos, con un 49% de tasa de empleo femenino.

La Comunidad Valenciana fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018, con casi el 30% del total de nuevas incorporaciones en nuestro país.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Euskadi lideran este impulso cooperativo en España.

Entre los tipos de cooperativas que existen, se encuentran: Cooperativas de trabajo, de servicio, eléctricas, escolares, de vivienda, de ahorro y crédito, agrícolas y pesqueras

 

El apoyo del Grupo Cajamar a las empresas cooperativas

 


 

La economía social es una realidad consolidada en nuestro país y uno de los motores de nuestro sistema productivo. Unos 21 millones de personas, más del 40 % de la población, acceden a toda clase de bienes y servicios de primera necesidad y a un empleo estable a través de las 43.000 empresas y entidades de carácter asociativo y mutualista que existen en España, a las que están vinculadas como socios, empleados, usuarios o beneficiarios.

LEER MÁS

 

Caja Rural Central apoya el sector agrícola, los autónomos, las PYMES y la pequeña industria

 


 

En Caja Rural Central creen en las personas y promueven el espíritu emprendedor e iniciativas individuales como fórmulas para conseguir un mayor crecimiento económico y desarrollo de la comunidad, impulsar la innovación y productividad y favorecer la creación de puestos de trabajo.

LEER MÁS

 

Bocopa: referente en la provincia de Alicante

 


 

Con 32 años de historia y más de 600 medallas y reconocimientos a sus espaldas –40 de ellas en el último año– la cooperativa de segundo grado, Bodegas Bocopa es todo un referente en la provincia de Alicante, llevando su nombre por toda la geografía con una amplia selección de vinos, entre blancos, tintos, rosados, espumosos, licores de monastrell y moscatel, y el más tradicional y único de Alicante, el fondillón.

LEER MÁS

 

Impulso Cooperativo: Líderes en el asesoramiento y creación de cooperativas de trabajo asociado

 


 

Impulso Cooperativo es el proyecto vital y profesional de un grupo de personas que un día miraron hacia el futuro y entendieron que, en una sociedad inmersa en profundas transformaciones, otra manera de hacer las cosas era necesaria. La experiencia les ha enseñado que cooperar es el camino que permite, no solo crecer, sino hacer crecer e impulsar el talento y la innovación del entorno. El ecosistema empresarial es su territorio.

LEER MÁS

 

MakinAcción desarrolla campañas de comunicación para organismos públicos, instituciones, empresas y emprendedores

 


 

MakinAcción es una cooperativa de comunicación especializada en el desarrollo de estrategias transmedia, online y offline, y en la creación de identidad de marca, a partir de un «storytelling» diferencial, un relato de marca, que sintetiza los atributos y valores de la empresa y traslada su carácter emocional.

LEER MÁS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook