05 de julio de 2019
05.07.2019
Entre ellos el de Alicante

El fondo público de pensiones francés compra seis centros de Makro en España, entre ellos el de Alicante

La multinacional alemana traspasa la propiedad de los establecimientos mayoristas por 73 millones y se queda como inquilino

04.07.2019 | 22:40

Makro ha vendido su centro en Alicante al fondo público de pensiones francés (Erafp) junto a otras cinco tiendas españolas, entre ellas la de Vara de Quart, en Valencia, todas ellas por 73 millones de euros. La compañía se mantendrá como inquilino en los seis activos a través de un contrato de arrendamiento de quince años por lo que los puestos de trabajo de los centros no peligran. La venta se produce en un contexto en el que la matriz de la compañía (el gigante alemán Metro) se encuentra en una situación delicada. EP Global Commerce, vehículo financiero propiedad de inversores checos y eslovacos, acaba de lanzar una oferta de adquisición por la totalidad de Metro en la que se valora a la compañía en 5.800 millones de euros.

La cadena mayorista ha traspasado los seis centros mediante una operación conocida en el mercado inmobiliario como sale and leaseback, que consiste en la venta y la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo para mantener la actividad de los centros. Esta estrategia la utilizan de forma habitual grandes empresas como Inditex, El Corte Inglés, Banco Santander o BBVA. El Corte Inglés vendió hace unos meses mediante este sistema su centro situado en la calle Colón número 1 de València (que antes ocupó Lanas Aragón y Marks & Spencer). La compañía no ha puesto la venta ni su gran almacén de Albuixech ni sus centros de Castelló, Finestrat y Elche.

Makro ya vendió el año pasado sus edificios madrileños de Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial (Madrid capital) por noventa millones de euros a la gestora de fondos estadounidense LaSalle. La firma, como va a hacer ahora, se ha mantenido como inquilina en todos ellos. El grupo Metro ha impulsado a nivel internacional esta estrategia.

La multinacional alemana ha alcanzado de nuevo un acuerdo con la gestora de fondos LaSalle para la venta de los dos centros de la Comunidad y los otros cuatro del resto de España. LaSalle ha actuado como intermediario del fondo público francés de pensiones. Los otros cuatro centros están ubicados en Bilbao, Zaragoza, Badalona y Palma de Mallorca. «Son ubicaciones estratégicas dentro de zonas semiurbanas», apuntaron desde Metro. «Los seis activos atienden principalmente a clientes profesiones de los sectores hotelero y restauración», añadieron.

Tanto desde Makro como desde LaSalle destacaron la actividad turística de los centros vendidos. «El área donde se sitúa esta cartera atrae a alrededor de 40 millones de turistas, beneficiándose de la capacidad turística española», destacaron en este sentido. Además, cerca de 10,1 millones de habitantes viven a menos de 45 minutos de estas tiendas, un dato que representa cerca del 22% de la población total de España.

La operación se ha gestionado a través de Metro Properties, filial inmobiliaria de la multinacional alemana de tienda mayoristas y ha contado con la asesoría de la consultora inmobiliaria CBRE.

Obtención de liquidez


La cadena mayorista de alimentación ha vendido sus centros de Alicante capital y Vara de Quart «con el objetivo de obtener liquidez para realizar nuevas inversiones y proyectos». La empresa ha querido aprovechar «el actual momento favorable del mercado inmobiliario».

La compañía comenzó a operar en España hace 47 años y actualmente cuenta con 37 establecimientos con una superficie conjunta de 241.744 metros cuadrados.

Una mala evolución en Rusia que ha complicado sus cuentas


La situación del grupo Metro (con sede en Düsseldorf) se ha complicado por el cambio de modelo de compras a causa del comercio electrónico y por la mala evolución de la compañía en algunos países como Rusia. Con respecto a la operación de los dos centros valencianos traspasados, Mathias Malzbender (directivo de la gestora LaSalle) comentó que esta adquisición les permite «mejorar la diversificación del sector y del país (del fondo de pensiones francés). Dada la ubicación privilegiada de los activos y el sólido historial de ventas de las tiendas hasta la fecha, confiamos en que la cartera de Makro genere ingresos atractivos a largo plazo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook