Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) mantiene su calendario para el cumplimiento de los trámites administrativos con el fin de adjudicar los trabajos de construcción de la nueva sede de Distrito Digital del muelle 5 del puerto de Alicante. Este proceso para dar forma a la ampliación del Distrito en la capital provincial tiene su origen en el pasado mes de enero con un expediente de contratación menor para la realización de un anteproyecto para proponer una solución arquitectónica a este espacio.

Una vez que este estudio despeja las primeras incógnitas, la tramitación administrativa ha seguido su proceso y, en marzo de este mismo año, SPTCV ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución de Distrito Digital en el muelle 5. Para ello, la sociedad pública incluyó en el pliego de condiciones el anteproyecto objeto de la contratación menor, a disposición de las empresas para que presentaran sus ofertas a un concurso al que, finalmente, han concurrido tres mercantiles. Por su parte, el comité de expertos formado por dos profesionales externos y un tercero, miembro del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, han sido los encargados de valorar las ofertas presentadas. Por unanimidad del comité, dos de las empresas se han desestimado por incumplir la normativa de la Autoridad Portuaria de Alicante. La tercera, que cumple de forma exhaustiva con todo lo exigido en los pliegos de licitación y también con la normativa urbanística del puerto de Alicante ha tenido un voto en contra por parte de uno de los miembros del comité de expertos, en concreto del representante del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, quien ha advertido de un posible incumplimiento de la ley de contratación, ya que esta empresa es la misma que se encargó de realizar el anteproyecto a principio de año y que también se presentó en marzo a la licitación por la ejecución.

Por esta razón, SPTCV ha iniciado un proceso de consultas jurídicas que respaldan el proceso administrativo llevado a cabo por la Sociedad Proyectos Temáticos. Los informes jurídicos externos y la aplicación de la normativa vigente han dictaminado que en ningún caso se ha vulnerado la libre competencia ni se ha creado ventaja competitiva para el resto de los licitadores, ya que todo el anteproyecto estaba a disposición de los aspirantes en el propio pliego de condiciones desde el mismo día de publicación de la oferta.

Tras solicitar informe jurídico la SPTCV determina el acceso de una empresa a la fase final de la licitación a pesar del voto particular del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana considera adecuado el procedimiento, aunque no obstante podrá ser objeto de las alegaciones que las partes implicadas puedan plantear.

Ahora, la Sociedad Proyectos temáticos tiene previsto continuar con los trámites administrativos y en las próximas fechas abrirá el sobre tres para proceder a la valoración de la oferta económica presentada por la única empresa que continúa en liza en el proceso de licitación sobre la ejecución de los trabajos de Distrito Digital en el muelle 5.