Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord pese a la desaceleración

La Seguridad Social supera los 676.000 cotizantes en la provincia de Alicante, su máximo para un mes de junio, pero el incremento registrado es el menor de los últimos cuatro años - La cifra de parados se reduce en 3.292 personas, la menor caída en una década

Récord pese a la desaceleración

Nunca antes habían trabajado tantos alicantinos en junio. Durante el pasado mes, la Seguridad Social registró una media de 676.262 cotizantes diarios en la provincia, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica para este periodo y roza ya el máximo absoluto que se alcanzó en julio de 2007, cuando fueron 682.823 los alicantinos dados de alta. Más allá de la calidad de estos puestos de trabajo, el problema es que ese récord llega cuando la economía alicantina tiene cada vez mayores problemas para mantener el ritmo de creación de empleo, y en las listas del paro todavía quedan muchas más personas de las que había antes de la crisis -139.731 frente a los 82.559 del citado 2007- debido al aumento que ha experimentado la población en este tiempo.

De esta forma, los 7.177 nuevos cotizantes del pasado mes, aún representando una cifra elevada, suponen el menor incremento para un mes de junio de los últimos cuatro años y lo mismo ocurre si se analizan los datos interanuales, con 18.233 afiliados más durante el último año, frente a los 23.106 de los doce meses anteriores o los cerca de 30.000 que se acumulaban en el verano de 2017. Una desaceleración que también se aprecia en la evolución del paro registrado.

Así, el número de personas inscritas en el servicio público de empleo, Labora (el antiguo Servef), se redujo en 3.292 personas, lo que significa que Alicante concentró el 64% de toda la caída del paro de la Comunidad Valenciana en ese periodo, hasta situarse en los citados 139.731. Sin embargo, se trata también de la menor caída del desempleo registrada en junio desde el año 2009, tal y como denunció el sindicato CC OO, cuyo responsable de Comunicación en l'Alacantí, José María Ruiz Olmos, lamentó que el mercado laboral siga «sin recoger la mejora de la economía que señalan la cuenta de resultados de las grandes empresas».

Entre otras cosas, porque el mercado laboral adolece de los mismos problemas crónicos de siempre: la precariedad y la excesiva dependencia del turismo, con la estacionalidad que conlleva. Sobre el primer asunto, basta apuntar que de los 63.584 contratos que se firmaron en la provincia en junio, sólo 5.499, un 8,6%, fueron indefinidos, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la preponderancia del sector turístico puede comprobarse al repasar en qué sectores se registraron los mayores incrementos de afiliación. La hostelería sumó 2.524 nuevos trabajadores por cuenta ajena mientras que el comercio ocupó a 2.394 más. En otra palabras, que estas dos actividades, las más directamente vinculadas a la atención de los visitantes que llegan a la Costa Blanca, acapararon tres de cada cinco nuevas afiliaciones en la provincia, según recalcó la responsable de Empleo UGT-PV Intercomarcal, Yolanda Díaz.

Pero a los representantes de los trabajadores también les preocupa -y mucho- la persistencia de una bolsa tan elevada de parados, a pesar de que la afiliación se encuentre en cifras próximas a su máximo -lo que indica que la economía provincial no ha sido capaz de absorber el aumento de la población en edad de trabajar ni de reciclar a buena parte de los damnificados por la crisis- y, sobre todo, denuncian la falta de protección social y de políticas para reinsertar a este importante colectivo. Y es que la mitad de todos los inscritos en Labora no reciben ningún tipo de ayuda y entre los que sí cobran son mayoría los que ingresan el subsidio -36.100 beneficiarios- frente a los que perciben la prestación contributiva, algo más de 28.000 personas.

Caída en todos los sectores

Por su parte, desde la patronal autonómica, la CEV, también llaman la atención sobre la «evolución ralentizada de la bajada del paro, la contratación y la afiliación». Aún así, realizan una valoración positiva de los datos. En concreto, el responsable de esta organización en la provincia, Perfecto Palacio, destaca que, pese a todo, la bajada del paro en Alicante ha sido especialmente «intensa», del 2,3%, «varias décimas por encima de la media nacional». Pero, especialmente, recalca que la reducción del paro ha alcanzado a todos los sectores, desde los servicios a la industria, pasando por la construcción o el colectivo de quienes buscan su primer empleo. Igualmente, la organización empresarial señala que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor creación de empleo en términos interanuales.

En la misma línea, el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, destacó que, a pesar de tratarse de un mes «marcadamente estacional, la mejora se ha extendido a todos los sectores» e incidió en la caída del 6,25% del paro entre los jóvenes, si bien señaló que el Consell es «consciente de que esto se puede deber, en buena medida, a los contratos temporales de verano». En cualquier caso, señaló que el desempleo en la autonomía se encuentra ya en niveles de diciembre de 2008.

La cifra de cotizantes en España supera los 19,5 millones

La Seguridad Social ha superado el máximo histórico de afiliación con 19,5 millones de personas ocupadas tras sumar 75.584 trabajadores en junio, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo. Hasta este mes de junio, el mayor dato de afiliación correspondía a julio de 2007, justo antes del estallido de la crisis, con 19.493.050 trabajadores, 24.647 menos que en junio de este año (19.517.697). Eso sí, el sistema ha llegado a este récord con el menor crecimiento de la afiliación para un mes de junio desde el año 2015. En cuanto al número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se redujo en 63.805 personas, lo que deja la cifra total en 3.015.686.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats