03 de julio de 2019
03.07.2019

Así es la primera tienda de Mercadona en Portugal

Los clientes hicieron cola para entrar y Juan Roig y Hortensia Herrero los recibieron personalmente

03.07.2019 | 14:33

Mercadona, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, abrió ayer su primera tienda en Portugal, concretamente en la zona de Canidelo, en la localidad de Vila Nova de Gaia, junto a la ciudad de Oporto.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero, junto al resto de miembros del Consejo de Administración y el Comité de Dirección de la compañía, asistieron a la inauguración de su primer establecimiento en el país luso. Estuvieron acompañados, entre otros, por el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Luís Medeiros Vieira; el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João Torres; y el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues.

Según Juan Roig, que aseguró que él y su esposa se habían "emocionado" durante la inauguración y que ella incluso había "llorado", la apertura en Portugal ha sido "un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal. En nombre de todos los que formamos Mercadona, quiero agradecer a Portugal el apoyo recibido para convertir en realidad este hito empresarial en un país que nos ha recibido desde el primer día con los brazos abiertos".

Un establecimiento de 1.800 metros cuadrados

El primer supermercado de Mercadona en Portugal, al que se sumarán otros nueve de aquí a final de 2019, está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes. Con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados, el establecimiento responde al nuevo modelo de tienda eficiente que la compañía está implantando progresivamente en España, caracterizado por reforzar la excelencia en el servicio y optimizar el acto de compra de sus clientes. Se trata de un nuevo concepto de supermercado que reduce hasta en un 40 % el consumo energético respecto a un establecimiento convencional.

Con la inauguración de ayer se inicia el proyecto de internacionalización de la cadena valenciana de supermercados, en el que ha invertido más de 160 millones de euros hasta la fecha. El dinero se ha destinado principalmente a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), de sus oficinas de Oporto y Lisboa, y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto). Allí es donde Mercadona realiza sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.

Mercadona tiene previsto invertir en 2019 más de 100 millones de euros en Portugal, con lo que la inversión global del proyecto sobrepasaría los 260 millones de euros desde que la cadena de supermercados anunció en 2016 su entrada en el país vecino.

Además, Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años. Ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones. Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con una plantilla de 900 trabajadoras y trabajadores portugueses, tiene previsto alcanzar los 1.100 a lo largo de este año.

A la apertura de ayer le seguirá el próximo 9 de julio la de la tienda ubicada en Matosinhos (Oporto), que estará en la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, un edificio histórico que la compañía se comprometió a mantener en su aspecto original. De hecho, se ha recuperado la fachada original de la entrada principal, el sello y la chimenea interior. Tras esta, se abrirá la tienda ubicada en Maia el 16 de julio y la ubicada en Gondomar el 23 de ese mismo mes; todas ellas localizadas en Oporto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook