Nadie duda de que la lucha contra el cambio climático y la denominada economía verde serán en los próximos años una de las principales fuentes de generación de empleo. Ahora la gran duda es saber exactamente en qué consistirán esos empleos, cómo repercutirán en los distintos sectores económicos y, sobre todo, si existe mano de obra cualificada para acometer estas tareas.

Todo eso es lo que pretende averiguar el Observatorio de Empleo Verde para lucha contra el Cambio Climático, una iniciativa que han puesto en marcha la Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico del Instituto de Estudios de la Provincia de Alicante (Ineca), que este miércoles se ha presentado en la localidad del Baix Vinalopó.

La sede del observatorio se ubicará en el centro de educación del medio ambiente de Los Molinos de la Fundación Caja Mediterráneo y el objetivo final, como se han encargado de recalcar sus responsables, es desarrollar formación específica que capacite para innovar y emprender en acciones de adaptación en la empresa y la industria.

En este sentido, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha enmarcado este proyecto dentro de la línea de colaboración con otras instituciones que ha emprendido la fundación, mientras que el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, ha destacado que la iniciativa "permitirá estudiar cómo el cambio climático impacta en las dinámicas del mercado laboral".

Al respecto, el máximo responsable de Ineca, Rafael Ballester, ha recordado las estimaciones de la Comisión Europea que señalan que sólo la economía circular -una parte de la economía verde- creará más de 400.000 empleos en toda la UE durante los próximos años, de los que más de 52.000 serán en España. Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha señalado que, más allá de lo anterior, el proyecto también permitirá poner en valor y revitalizar el centro de medio ambiente de Los Molinos.

"Focus group"

La primera fase del Observatorio del Empleo Verde, en marcha desde principios de 2019, es un estudio técnico que permitirá elaborar el diagnóstico para la detección de cómo el cambio climático está afectando al mercado del empleo y cómo pueden generarse nuevos nichos para combatirlo. Ese análisis es el que permitirá poner en marcha más adelante el plan formativo.

El diagnóstico con todo el informe completo, que será el resultado de la información obtenida en los trabajos de campo y las conclusiones de las mesas sectoriales estará listo a finales del año 2019.

Junto con el estudio técnico que está realizando Ineca, paralelamente se están celebrando una serie de focus groups en los que participan los actores más importantes de la provincia en sectores afectados o que puedan verse más afectados por el cambio climático.

Estas mesas sectoriales, coordinadas por Ineca, arrancaron en Alcoy el 23 de mayo con la sesión sobre agricultura, ganadería y medio natural; y continuaron el 18 de junio en el Invattur de Benidorm con la mesa sobre turismo, servicios y transporte. Coincidiendo con la presentación del Observatorio de Empleo Verde, la sede de la Cooperativa Eléctrica crevillentina ha acogido el focus group sobre energía, industria y construcción. En total de manera directa e indirecta han participado más de 80 profesionales de diferentes sectores.

De cada una de estas mesas se extraerán conclusiones acerca de los retos y oportunidades que implica, tanto la adaptación al cambio climático, cómo la adopción de medidas dentro de cada sector para evitarlo, identificando los nichos de empleo que esto pueda generar.