El presidente de Mercadona, Juan Roig, recibió ayer en persona a los primeros clientes de su nueva tienda en Vila Nova de Gaia (Oporto), la primera que abre en Portugal dentro de la primera experiencia de internacionalización de la compañía. El dueño de la empresa aseguró que esperan estar en Lisboa en un año o dos.

Roig presidió el acto simbólico de alzar la puerta del supermercado de Vila Nova de Gaia, mientras fuera se agolpaban decenas de clientes que esperaban ansiosos la apertura.

En declaraciones a los periodistas tras el acto inaugural, Roig insistió en su «gratitud» hacia Portugal y mostró su satisfacción por la buena acogida entre los clientes lusos. «Nos hemos emocionado, mi mujer ha llorado al abrir la puerta», afirmó.

Al igual que en España, empresas de Portugal elaborarán productos para las marcas propias de Mercadona, que se pondrán a la venta en los diferentes supermercados lusos.

Además, Mercadona será un puente para la comercialización de productos fabricados en Portugal que se podrán vender en las 1.630 tiendas que tiene en España. Uno de los ejemplos de éxito son los tradicionales dulces portugueses conocidos como pasteles de nata, que se venden, incluso, en los supermercados Mercadona que tiene la firma española en Ceuta y Melilla.

El lunes, durante el acto de presentación del supermercado, Roig anunció que la firma española abrirá en Portugal 150 nuevas tiendas «en los próximos años». Este fue el primero de los diez supermercados que Mercadona abrirá en 2019 en el norte de Portugal, en los distritos de Oporto, Braga y Aveiro, y en 2020 prevén abrir otra decena de tiendas.

La marca española ya dispone en Portugal de 900 empleados y tiene previsto invertir cien millones este año, que se suman a los 160 millones ya desembolsados. Al margen de las tiendas que pueden desplegar en los próximos años en Lisboa, Mercadona también pretende construir un Centro de Coinnovación similar al de Póvoa de Varzim.