Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uepal reivindica a Francisco Gómez

La organización convierte la primera gala de entrega de sus galardones en un reconocimiento al trabajo realizado por el promotor de Guardamar

Uepal reivindica a Francisco Gómez

Cuando el pasado 23 de mayo el comité y la junta directiva de la CEV aprobaron la incorporación definitiva de Uepal en la patronal, muchos echaron en falta al que durante los últimos años había sido la principal voz de los empresarios alicantinos. El hombre que aceptó hacerse cargo de Coepa cuando Moisés Jiménez dio la espantada y que trató por todos los medios de salvar a la patronal alicantina, cuando todos la daban por condenada. El mismo que supo dar un paso atrás, a la segunda línea, para facilitar el entendimiento que ese día se escenificó en la estación marítima de Baleària en Dénia.

Por eso, los responsables de Uepal, con su presidente, Juan José Sellés, a la cabeza, no quisieron dejar escapar la ocasión y convirtieron el sábado la primera gala de entrega de sus premios en un acto de reivindicación de la figura de Francisco Gómez. Un reconocimiento que llegó, además, apenas 24 horas después de que la Fundación Empresa Universidad (Fundeun) también premiara su trayectoria empresarial, y cuando la propia Universidad de Alicante -de la que también presidió su Consejo Social- tiene previsto entregarle su Medalla de Oro en la próxima apertura de curso.

Ya en su discurso, Sellés se encargó de elogiar la labor realizada por Gómez, al que calificó de «defensor acérrimo de la figura del empresario, de su peso social y del valor de cambio y progreso que representa en la sociedad alicantina». A lo que añadió: «Es un luchador, cuando las cosas han ido bien, pero sobre todo cuando no han ido tan bien. Un convencido de la unidad empresarial, del asociacionismo, de su Vega Baja, de su provincia, de su Comunidad. De las empresas familiares y de los valores y principios que las mantienen, de la cooperación de esta tierra y del potencial de su gente».

Pero el verdadero reconocimiento llegó cuando, después de que Sellés le entregara el galardón, subieron al escenario el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el máximo responsable de esta organización en Alicante, Perfecto Palacio. Entonces sí se vio en el Castillo de Santa Bárbara la imagen completa de la unidad empresarial. «Me siento muy orgulloso de haber podido regalarle esa imagen a Paco», señalaba ayer el presidente de Uepal, tras recordar que fue Gómez quien le convenció para tomar las riendas de Uepal y destacó su generosidad al apartarse a un segundo plano para facilitar el acuerdo.

«Ha sido un actor principal en el asociacionismo empresarial de la provincia durante los últimos ocho años y tiene la autoridad y el crédito que se ha ganado en cada sitio por el que ha pasado», insistió Sellés, que también quiso destacar el trabajo realizado por su predecesor en Uepal, Miguel Baena, o la mediación ejercida por otros empresarios, como José Juan Fornés, de Masymas, para acercar posturas con la CEV.

Más allá de la reivindicación de la figura de Francisco Gómez, lo cierto es que el nuevo clima de entendimiento entre las organizaciones empresariales estuvo presente durante toda la celebración. «Cuando no era posible la unión, hicimos hueco al entendimiento, reinó el respeto y la discreción, y no fue fácil, pero todos, y digo todos, teníamos claro que sólo había un camino, la unidad», aseguró el máximo responsable de Uepal en su discurso, en el que tampoco se olvidó de reivindicar el área metropolitana Alicante-Elche, una solución al problema hídrico y reclamó que el nombramiento de cinco consellers alicantinos no se quede en un mero gesto.

Francisco Gómez: «Volvería a aceptar la presidencia de Coepa por responsabilidad»

Presidente de Aefa y del Grupo Marjal

P El viernes fue Fundeun y el sábado Uepal quienes reconocieron su trayectoria empresarial y en el asociacionismo, ¿cómo sientan estos homenajes tras los malos tragos que ha pasado?

R Pues con orgullo. Uno llega a estos mundos de la empresa y las asociaciones empresariales para ayudar y servir, no para servirse. Supongo que estos reconocimientos significan que la gente lo ha visto así.

P Su foto con Juan José Sellés, Salvador Navarro y Perfecto Palacio es, sin duda, la imagen de la nueva unidad empresarial que se ha logrado, tras los desencuentros anteriores. ¿Está satisfecho con este nuevo entendimiento?

R Sí, esa unidad ha sido mi lucha constante. Todos los empresarios tenemos que trabajar juntos a nivel provincial pero también integrados en una organización autonómica. Fue algo que yo no pude conseguir y que ahora Juanjo (Sellés) y Perfecto (Palacio) han cogido la antorcha y lo han logrado.

P ¿Qué se lo impidió a usted?

R Digamos que la fruta aún no estaba madura. Yo siempre dije que queríamos integrarnos pero con personalidad jurídica propia y eso fue lo que no pudimos salvar. Perfecto y Juanjo han tenido más éxito convenciendo a la CEV de que era la única fórmula posible.

P Si pudiera regresar al pasado, ¿volvería a aceptar la presidencia de Coepa

R A pesar de todo, he disfrutado y he conocido a gente muy grande. Es verdad que al final nos noquearon pero, sí, volvería a repetir, por responsabilidad. Yo no me podía ir cuando Moisés Jiménez dimitió y dejar aquello vacío y el prestigio del empresariado alicantino por los suelos. Entonces dije: «hay que quedarse y sacar esto adelante». y, aunque no logramos, volvería a actuar igual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats