Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giochi Preziosi acelera para comprar Famosa antes de salir a Bolsa

El objetivo sería tener cuanto antes la autorización de Competencia para cerrar la operación en otoño

Giochi Preziosi acelera para comprar Famosa antes de salir a Bolsa

La compra de la juguetera Famosa por parte de su competidor italiano Giochi Preziosi podría ser una realidad en un plazo muy breve. Según ha publicado el rotativo económico Milano Finanza, la operación se da prácticamente por hecha en la sede de la compañía transalpina, a la espera de lo que puedan decir las autoridades de Competencia, por lo que se confía en poder formalizarla a lo largo del otoño. De esta forma, la familia Preziosi lograría su objetivo de integrar en sus cuentas el negocio de la firma alicantina antes de la salida a Bolsa que prepara para finales de año, para la que quiere reforzar su negocio.

De acuerdo con el citado rotativo, el importe de la operación se movería entre los 150 y los 200 millones de euros. Ni Famosa ni la filial española de Giochi Preziosi quisieron realizar comentarios.

La venta de la juguetera alicantina supondrá la salida de su accionariado del fondo estadounidense Sun Capital, que adquirió la compañía en el año 2010 y que ya intentó desprenderse de ella el año pasado, aunque entonces la falta de apetito de los posibles compradores -sobre todo, tras la quiebra de Toys «R» Us- llevaron a los responsables de la firma a postergar su venta. Sin embargo, el pasado mes de marzo fue Giochi Preziosi la que tocó a las puertas de la juguetera instalada en el polígono de las Atalayas de Alicante en busca de una oportunidad para mejorar su cartera de cara a la citada salida a Bolsa. Durante todo ese mes, la empresa italiana realizó una «due diligence» -un análisis de cuentas-, tras el que la operación pareció enfriarse. Sin embargo, finalmente, las conversaciones se retomaron y la dirección de Famosa incluso informó a los representantes del personal de que se negociaba la venta. Una negociación que, según la prensa italiana, ya habría finalizado con acuerdo.

Menos beneficios

Con independencia de su posible venta, la juguetera alicantina acaba de depositar en el Registro Mercantil las cuentas consolidadas de su último ejercicio, cerrado a 31 de agosto de 2018, y en el que la firma logró un beneficio de 1,54 millones frente a los 2,39 del año anterior. Una caída que, eso sí, se debió a las diferencias de cambio, ya que el resultado de explotación, de 12,5 millones, fue superior al del año anterior, a pesar de la caída de facturación, que pasó de los 175 a los 165 millones, debido a la situación del mercado y los problemas de operadores como Toys «R» Us.

En cualquier caso, atrás quedan las importantes pérdidas registradas en 2015 y 2016, y que supusieron la salida de la firma de su anterior director general, José de la Gándara, y su sustitución por Marie Eve Rougeot, que emprendió un plan para reflotar la firma. No obstante, la firma cerró su último ejercicio con un fondo de maniobra negativo de 11,6 millones, que la compañía confía en superar gracias al importante ebitda que genera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats