Una gala que reconoce la trayectoria de empresas y empresarios «de la tierra», un marco tan representativo como el Castillo de Santa Bárbara, y una noche incomparable con fuegos artificiales como telón de fondo.

El empresariado y las instituciones alicantinas mostraron ayer su firme respaldo a la patronal con más de 400 asistentes que se dieron cita en la celebración de la I Gala Premios UEPAL (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante). Un evento que pone en valor a personas y entidades que han trabajado y trabajan por el mundo asociativo y empresarial de la provincia.

Estos galardones reunieron a los representantes de las principales asociaciones empresariales, así como al vicepresidente en funciones de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, quien inauguró el evento, y al conseller de Economía, Rafael Climent, que fue el encargado de cerrar el acto.

Tras la cena, dio comienzo la entrega de premios, que presentó el presidente de UEPAL, Juan José Sellés. En su discurso, Sellés, destacó la posición de Alicante en el panorama empresarial nacional, «una provincia con casi 2 millones de habitantes y 38 mil millones de euros de PIB, 140.000 empresas y 650.000 afiliados a la Seguridad Social que la convierten en la 4ª provincia de España y la primera no capital de autonomía».

El presidente de UEPAL habló, entre otras cuestiones, de nuestra potente región funcional Elche-Alicante, destacando que «juntas, reúnen un aeropuerto, un puerto, una institución ferial, un parque empresarial, dos universidades y más de medio millón de habitantes que diariamente nos desplazamos en este mismo espacio». Además, señaló la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías con proyectos como Distrito Digital, e hizo hincapié en el compromiso político, la inversión, los presupuestos, y los intereses comunes.

Esta primera gala otorgó su principal premio a Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y ex presidente de COEPA, por su extensa trayectoria y su defensa del asociacionismo empresarial en la provincia de Alicante. El presidente de UEPAL destacó de Gómez su peso social y le dedicó unas emotivas palabras:«Es un luchador, como ha demostrado cuando las cosas han ido bien, pero sobre todo cuando no han ido tan bien».

18

La I Gala de Premios UEPAL escenifica la unidad empresarial de Alicante

Francisco Gómez, por su parte, agradeció este reconocimiento que hizo extensivo a todos los empresarios alicantinos «por su trabajo y esfuerzo por hacer de nuestra provincia un tejido social en evolución». Además, señaló que el empresariado de Alicante «debe tener voz propia para hablar en su nombre, una voz que se suma a las muchas voces del tejido empresarial de cada una de las comarcas que componen nuestra provincia y la Comunidad Valenciana, una voz independiente de las administraciones públicas y de proyectos del pasado».

La gala se completó con el resto de premiados, destacando la labor de ASAJA-Alicante (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), por su fomento de la economía provincial y por la defensa que hace del sector primario, defendiendo un modelo económico de la tierra que ha sido modernizado y luchando contra el cambio climático; de AEMPA (Asociación de Esteticistas y Maquilladoras de la Provincia de Alicante), por el fomento de la incorporación y la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno empresariales; y de FETRAMA (Federación de Transportes de la Provincia de Alicante), por su apuesta por la formación continua entre profesionales, y por la búsqueda de la excelencia constante.

Por último, se hizo una distinción a Miguel Baena, primer presidente de UEPAL, por su trabajo, esfuerzo y dedicación a la hora de constituir esta nueva asociación que tantos beneficios supone para la totalidad de nuestra provincia y para aquellos que la componen.

Algunas de las personalidades que no quisieron faltar al evento fueron el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; por parte de la UA, Amparo Navarro y José Miguel Sempere, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrático e investigador; el presidente de CEV, Salvador Navarro, y CEV Alicante, Perfecto Palacio; la concejala de Economía y Hacienda Lídia López y el diputado provincial Sebastián Cañadas.

Una vez finalizada la entrega de premios, que tuvo lugar en el patio de armas del Castillo de Santa Bárbara, la gala se cerró con una actuación de la joven cantante alicantina Claudia Menor, que ha destacado por su participación en «La Voz Kids» y el programa «Prodigios».

Sin duda, la I Gala Premios UEPAL ha supuesto más que una entrega de premios. Ha sido el preludio de una alianza entre empresarios y asociación que, se espera, tenga un largo camino por recorrer.