Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo Oaktree se quedará con los mejores suelos del Banco Sabadell

La firma estadounidense se impone en la subasta organizada por la entidad para vender su promotora y ahora negocian el cierre de la operación

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, en la última junta de accionistas del banco. álex domínguez

La venta de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), la promotora en la que la entidad presidida por Josep Oliu agrupó sus mejores suelos, entra en su recta final. Según fuentes conocedoras de la situación, el fondo norteamericano Oaktree se ha impuesto en la subasta organizada por el banco para seleccionar al mejor candidato, por lo que a partir de ahora las negociaciones para cerrar la operación ya se desarrollan en exclusiva entre ambos actores con el objetivo de alcanzar un acuerdo final en breve.

De esta forma, Oaktree ha logrado desbancar a Cerberus, el otro gran fondo que optaba a quedarse con estos activos y que había presentado una oferta vinculante por los mismos. Por el camino también se quedaron nombres como el del banco de inversión Goldman Sachs, la firma inmobiliaria Aedas Homes, los fondos Lone Star Funds y Apollo Global Management o el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, que se interesaron inicialmente por la venta, pero no llegaron a la fase final de la subasta.

En cuanto al montante, aunque el Sabadell esperaba lograr alrededor de 1.000 millones de euros con el traspaso de la compañía y la cartera de solares y promociones que la acompañan, finalmente el precio final rondará los 850 millones de euros debido a los cambios que se han empezado a percibir en el mercado inmobiliario, que han rebajado algo el interés de los posibles compradores.

No obstante, el Sabadell daría por buena esta cantidad porque sería suficiente para cubrir los objetivos que se había fijado y podrá reforzar entre 10 y 12 puntos básicos su capital, que espera situar a final de año entre el 11,6% y el 11,8% gracias a esta operación y a la generación de recursos vía beneficios. Una ratio que le entidad cree que satisfará a los mercados, que vienen demandando este refuerzo de sus cifras al sector.

De hecho, el banco ha optado por aparcar otras operaciones que tenía en la recámara para elevar su capital, como la posible venta de su gestora de fondos -Sabadell Asset Management-, con la que se había especulado en los últimos meses.

Socios desde hace un año

La presente operación no es la primera que el Sabadell y Oaktree hacen juntos. Hace aproximadamente un año ya pusieron en marcha una «joint venture» para desarrollar suelos de forma conjunta y llegaron a comprar un paquete de terrenos a Iberdrola por unos 100 millones de euros, por lo que ahora también tenía todo el sentido que los estadounidenses se quedaran con esta promotora. Aún así, Cerberus, que ya adquirió la mayor de las carteras inmobiliarias que el banco con sede en Alicante vendió el año pasado, también pujó fuerte durante el proceso.

Durante los últimos años, los responsables del Sabadell apostaron por apartar en una cartera específica aquellos terrenos de mayor valor o con mejores perspectivas que se iban adjudicando con las daciones en pago o los embargos a los promotores, con el objetivo de rentabilizarlos en un futuro. Para ello, decidieron segregar en una nueva compañía la actividad promotora -que hasta entonces desarrollaban a través de Solvia-, junto con la citada cartera y, cuando vio la oportunidad, la puso en el mercado. Fue a principios de este año, en un proceso al que invitó a participar a la mayoría de fondos y promotoras con presencia en España.

Los activos de SDIN están compuestos por solares plenamente consolidados, con capacidad para albergar más de 250 promociones -algunas de ellas ya están en marcha- con un total de más de 15.000 viviendas.

El grueso se concentra en Cataluña, Aragón y País Vasco, donde los terrenos a la venta podrían albergar alrededor de 7.000 casas; la zona centro, con Madrid como punto destacado, sumaría otras 3.000, al igual que las principales ciudades de la zona sur. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, los solares en su poder sumarían una capacidad de 1.500 viviendas.

La operación ha estado asesorada por el banco de inversión Rothschild. Ni el Sabadell ni Oaktree quisieron realizar ayer ningún comentario sobre la venta.

Venta acelerada de los activos inmobiliarios

La venta de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios culmina el proceso de desinversión acelerada en el ladrillo que la entidad puso en marcha el año pasado y que le llevó, entre otras cosas, a desprenderse de la mayoría de activos que acumulaba en balance con la venta de cuatro grandes carteras. Además, en diciembre adjudicó su filial inmobiliaria Solvia al fondo noruego Intrum, una venta que se cerró esta primavera tras la autorización de Competencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats